El propósito de esta página y las siguientes son para; que tengan alguna idea relacionado con la historia del mundo en la época bíblica, resumir cada libro de la Biblia en forma corta y precisa. También de tratar de pensar como lector presentando algunas preguntas o inquietudes que el lector pueda hacerse durante o cuando finalice de leer la información de cada libro.

 

Indicaciones del Mundo Durante la Historia Bíblica

Si queremos entender la Biblia mejor debemos entender el mundo en aquella época especialmente cuando la Biblia fue escrita. Necesitamos educarnos en los eventos bíblicos y todo lo que estaba sucediendo alrededor del mundo para esa época. Tenemos que tomar en cuenta que existen diferentes opiniones acerca de las fechas de lo acontecido. Una consideración o mejor dicho quizás debemos de crear conocimientos que nos ayuden a reconocer que existe un rango de tiempo que puede variar entre trescientos, cuatrocientos o mil años con dichos acontecimientos. La tabla abajo indica una redundancia al siguiente año o siglo más cercano.

Aproximadamente en esta época

Relacionado con la Biblia

Mientras tanto en otra parte del mundo

 

 

 

·         El Principio de los tiempos

Dios creó el mundo (Adán y Eva en el paraíso)

 

·         7500 a.C

Noé y su familia fueron salvados por Nuestro Padre Celestial del diluvio. Nuestro descendimiento comenzó, la tierra comenzó a repoblarse.

 

·         3800 a.C

 

Un pueblo llamado los sumerios en Mesopotamia establecieron su civilización. Construyeron ciudades, incluyendo a Ur, la ciudad natal de Abraham. Los sumerios fueron los que establecieron la lógica aritmética basada en diez (por los diez dedos con los que podían contar) y dividieron el círculo en sesenta sub-secciones, estableciendo los minutos y los segundos que todavía usamos hoy en día. Otro logro fue el progreso de desarrollar la escritura.

·         3000 -5000 a.C

 

La construcción de las pirámides en Egipto.

El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte.

·         2800 a.C

 

Construcción de Stonehenge. Este antiguo círculo de piedras en Inglaterra,
tal vez fuera un centro religioso y un reloj astronómico.

·         2500 a.C

 

El descubrimiento del papiro y la tinta para escribir por los egipcios. También fueron los que construyeron las primeras bibliotecas.

·         2250 a.C

 

Los caballos en Egipto fueron domesticados las gallinas en Babilonia.

·         2000 a.C

Dios le hablo a Abraham el cual estaba en Ur que se mudara a Canaán. Le hizo la promesa de que los descendientes tendrían esa tierra. Abraham se convirtió en el padre de la nación judía regalo de Dios por darle a Isaac: su hijo

Los nativos de América emigraron de Asia a América del Norte.

·         1800 a.C

Una vez José, el nieto de Isaac, fue vendido como un esclavo a Egipto su familia también se mudo para allá y los descendientes de José y sus hermanos crecieron como una nación de esclavos en Egipto.

La rueda con rayos fue inventada en algún lugar en el medio oriente. Por primera vez documentos egipcios en papiro describen procedimientos quirúrgicos.

·         1500 a.C

 

Fue inventado el primer alfabeto por los cananeos. El uso de los relojes solares comienza en Egipto. Surge la cultura olmeca en México.

·         1400 a.C

El Éxodo se define cuando Dios uso a Moisés para guiar al pueblo hebreo fuera de Egipto para que fueran libres de la esclavitud.

 

·         1350 a.C

Una vez que Moisés muere, Josué guio a los hebreos para que se volvieran a sentar en la tierra que Dios les había prometido: Canaán

 

·         1300 a.C

Jueces gobernantes sabios toman el cargo después de la muerte de Josué. Estos hombres y mujeres ayudaban a resolver disputas y tomar buenas decisiones. Sansón y Rut vivieron en esa época.

La tela seda fue inventada en la China. También para ese tiempo el primer diccionario chino estaba en proceso de edición.

·         1000 a.C

El rey Saúl fue el primer rey otorgado por Dios. Anterior a esto Israel había sido guiado siempre por líderes sabios que tomaban decisiones basados en su sensibilidad espiritual. Lo que significaba que, verdaderamente, Israel había sido guiado por Dios lo que se llama una “teocracia”. Por otro lado todas las naciones colindantes tenían líderes políticos. Los hebreos vinieron a Dios y dijeron: “Querremos tener lo que los otros niños tienen”. Tanto fue el insistir que Dios se lo obsequio. Luego de la otorgación las cosas se salieron fuera de control.

Período preclásico mesoamericano de los Mayas llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C.

·         950 a.C

Salomón con su sabiduría fue el tercer rey el cual construyó el templo en Jerusalén.

Las celtas invaden a Inglaterra. Los asirios inventan los salvavidas para que los soldados crucen cuerpos de aguas.

·         900 a.C

Muerte del rey Salomón. Division del reino; diez tribus del norte, mas tarde llamadas Samaria y Judá las tribus restantes del sur.

 

·         850 a.C

Nace un profeta llamado Elías, se levanta como un líder entre los hebreos. Luego su sucesor fue Elíseo.

Homero escribe La Odisea, el primer trabajo literario y geográfico.

·         800 a.C

Los profetas Isaías, Joel, Miqueas, Abdías y Nahúm profetizaron a Judá (el sur), mientras que Oseas, Amos y Jonás profetizaban a Israel (el norte).

El patinaje sobre hielo se convierte famoso en toda la parte del norte de Europa.

·         770 a.C

Caída sur ISAÍAS

La celebración de las primeras olimpiadas.

·         750 a.C

 

Roma fue fundada como ciudad. Mas adelante en otra parte del país de Italia se inventan los dientes postizos.

·         650 a.C

 

La carrera de caballos fue introducida en la olimpiada # 33.

·         600 a.C

El Pueblo de Judá es llevado cautivo a Babilonia. Los profetas durante este tiempo fueron Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Japón como nación nace.

·         550 a.C

Caída del Norte

Nace Siddhartha Gautama, fundador del budismo. Aesopo escribe sus fábulas. Nace Confusio en la China. Se inventan las llaves, las cerraduras y la tabla del carpintero.

·         500 a.C

El primer contingente israelita regresa a Jerusalén del exilio y comienza a reconstruir

Para ese mismo tiempo en Grecia; Un matemático llamado Pitágoras descubrió que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos catetos. En la India se lleva a cabo la primera cirugía de cataratas.  Nace el dichoso por decir así  “Halloween”

·         450 a.C

Se termino la reconstrucción del templo en Jerusalén. Gobernante para esta época lo fue Ciro el persa. Líderes sobresalientes de una forma u otra lo fueron Nehemías y Esdras. Por otro lado los profetas fueron Hageo y Zacarías.

En la misma época nació el padre de la medicina “Hipócrates”. Fue el que escribió los libros de medicina que actualmente existen. Fue el que educo a la gente a que las enfermedades venían por causa natural y no por mala suerte o por supersticiones como ellos pensaban.

·         445 a.C

 

En Atenas se construyó el Partenón.

·         429 a.C

 

El nacimiento de Platón.

·         425 a.C

Ester (la del libro) la judía fue coronada en Persia.

 

·         400 a.C

 

Muere el filosofo “Sócrates”

·         300 a.C

Surge una lucha entre el pensamiento filosófico de los griegos y el pensamiento hebreo de los judíos.

Algunos judíos se asimilaron a la cultura griega (helenización) y fueron conocidos como los “griegos”.

 

Se descubre que la tierra rota sobre su eje y que no es el centro del universo. Alejandro Grande conquista el mundo antiguo y propaga la cultura griega conocida como el helenismo

·         250 a.C

Se tradujo el A.T al griego la cual fue llamada “Septuaginta”. Para ese tiempo el griego era el lenguaje que más se hablaba.

En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.

·         170 a.C

Fue asesinado Onías III, el último sumo sacerdote sadoquita plenamente legítimo. Los Tobíadas aprovecharon la ocasión para hacerse con el poder en Jerusalén; compraron de Antíoco IV el nombramiento de Sumo Sacerdote para uno de sus partidarios (Jasón), intentaron transformar Jerusalén en una polis helenística abandonando la Torah como ley constitucional.

Eratóstenes se le atribuye la invención de la esfera armilar que aún se empleaba en el siglo XVII. Aunque debió de usar este instrumento para diversas observaciones astronómicas, sólo queda constancia de la que le condujo a la determinación de la oblicuidad de la eclíptica. Determinó que el intervalo entre los trópicos (el doble de la oblicuidad de la eclíptica) equivalía a los 11/83 de la circunferencia terrestre completa, resultando para dicha oblicuidad 23º 51' 19", cifra que posteriormente adoptaría el astrónomo Claudio Ptolomeo. En pocas palabras calculó perfectamente la circunferencia de la tierra.

·         160 a.C

Israel vence sobre la influencia de la cultura helénica por medio de la victoria de los Macabeos. Judas, guio a la nación a un tiempo de prosperidad.

 

·         53 a.C

 

La presencia militar romana acabó con la hegemonía de la dinastía asmonea.

·         5 a.C

En el judaísmo del segundo templo existía una gran lucha por la autoridad y la enseñanza de la torah.

 

 

 

El Imperio Romano ocupa la tierra de Israel poco antes del nacimiento del Mesías prometido al pueblo israelita. El imperio romano era politeísta para ese entonces y tenía una política de sincretismo religioso.

·         Comienzo de la época cristiana

Nacimiento del Mesías

 

·         33 d.C

Jesucristo fue juzgado, maltratado y crucificado. Resucitó al tercer día como lo había predicado. Después de regresar al cielo, El Espíritu Santo descendió que es lo que se conoce como Pentecostés.

 

·         60  d.C

Pablo escribe sus primeras cartas.

Nerón tras cinco primeros años de reinado bastante tranquilos, recordados más tarde como uno de los mejores periodos de la historia romana (en los cuales se estableció el protectorado romano sobre Armenia), el emperador empezó a convertirse en un tirano sin escrúpulos, interesado tan sólo por gozar de los placeres de la vida y de la belleza, bajo la influencia de su caprichosa amante Popea (que le obligó a divorciarse de Octavia y a asesinarla en el 62, para casarse con ella misma). También hizo asesinar a Burro (62) y le sustituyó por su favorito Tigelino.

·         65 d.C

San Marcos fue el primer Evangelio en ser escrito. La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c.

 

·         70 d.C

Destrucción del Templo

En el año 70 de nuestra era presente el segundo Templo de Jerusalén (templo de Herodes) es destruido por los romanos causando una esparción del pueblo judío.

Comienza la separación de las raíces hebreas de la fe cristiana de los gentiles que habían creído que Yeshua era el Mesías de Israel.

 

 

·         75 - 110 d.C

La circulación de los cuatro evangelios Mateo: Marcos: Lucas: y Juan: comenzaron.

Pompeya, Italia fue sepultada por la erupción del monte Vesubio.

·         270 d.C

 

En China se usa la brújula magnética.

·         320 d.C

 

El llamado Periodo Teocrático de los Mayas, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.

·         670 d.C

 

Aparece la dinastía Tang en China, que toma el control de una buena parte de la Ruta de la Seda. Chang’an tiene más de un millón de habitantes.

·         695 - 800 d.C

 

Se fundan las primeras aldeas en el sudoeste americano. La civilización maya, tuvo centros como Palenque, enclavado en la selva de Chiapas, que llegó a su máximo esplendor entre los años 695 y 799 dC, al igual que los centros de Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras. Es en esta región donde encontramos los primeros indicios de la existencia de la guerra entre los mayas: hay representaciones que hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar prisioneros. Becán, situada en Campeche, es un ejemplo de ciudad maya fortificada y rodeada por un foso seco.