La venida de Cristo

 

1ª Tesalonicenses 4:13 a 5:5; 1ª Corintios 15:51, 52; Apocalipsis 22

Lucas 21:22:   Segunda venida:     a) Anunciada por los profetas.

b) Por Jesús mismo (Apocalipsis 22:12). ¿Cuál es el galardón? Romanos

    2:6,10.

c) Por  los  ángeles  (Hechos 1:10, 11).  La  ascensión  de Cristo  fue

     visible,  su retorno será igual.  Su segunda venida no será en

    “secreto”: el rapto será con voz de arcángel, con aclamación.

             d) Proclamada por los apóstoles ( Pedro 3:10).

El tiempo de su venida: ¿Cuándo será?

Marcos 13:32: Jesús se hizo hombre y dejó todos los atributos de Dios (no tomó un cuerpo, se hizo hombre).  Cuando ascendió no descartó su cuerpo: ¿quién está sentado a la diestra de Dios? Hechos 7:56.

Mateo 24:36: Aquí muestra que Jesús mismo no sabe cuándo es el día.

La forma de su venida

      ·        Literal y personal: 1ª Tesalonicenses 4:16, 17.

·        Visible: no en secreto.

·        Repentina: como ladrón, inesperada: 1ª Tesalonicenses 5:2.

·        Gloriosa

·        Triunfante

Propósito de su venida

      1)     Recoger a su iglesia.

Él viene y se detiene en el aire; los que ya estaban con él, bajarán a tomar sus cuerpos, resucitarán y van a unirse a los viven, los que quedan (quedar significa: sobrevivientes. ¿De qué? De la gran tribulación).

1ª Corintios 15:23; 1ª Tesalonicenses 4:17.

Recibir al Señor en el aire: la Biblia dice que la iglesia va a recibir a Cristo y no Cristo a la iglesia. La iglesia no va a ir al cielo en la segunda venida. Los resucitados y los vivos vamos a salir a recibir al Señor. La palabra recibir aparece sólo 3 veces en el Nuevo Testamento.

En Mateo 25:6: ¿Quiénes salieron a recibirle? Las 10 vírgenes (5 sabias, 5 no). El esposo vino, no para volver al lugar de origen, sino para ir al lugar donde se celebraría la boda. Las 5 vírgenes no eran la novia, era una comitiva asignada para recibir al esposo; las vírgenes llevaron al esposo al lugar donde se celebrarían las bodas.

Hechos 28:15: Regresaron con Pablo a la ciudad, no al revés.

Cuando vayamos entonces a recibirle ya con cuerpos glorificados, iremos a cualquier lado donde Cristo esté. ¿Dónde estará Cristo durante el milenio? En la tierra; y allí estará la iglesia con él.

Juan 14:2, 3: ¿cuál es la casa del Padre? Hay quienes dicen que es el cielo. En ningún lugar de la Biblia se llama al cielo la casa de mi Padre (Juan 2:16; Juan 14:2 es la misma expresión).

Juan 2:18-21: ¿Cuál es la casa de mi Padre? ¿Cuántos cuerpos tiene Cristo? Dos: uno físico (sentado a la diestra…); y otro místico, que es su iglesia. Él dijo: Yo voy a preparar lugar… ¿Dónde? En la iglesia.

Hebreos 3:5, 6: ¿Cuál es su casa? Nosotros, la iglesia.

1ª Timoteo 3:15: La casa de Dios es la iglesia.

1ª Pedro 4:17: El juicio comienza en la casa de Dios; si el cielo es la casa de Dios, el juicio comenzará en el cielo; pero si la casa de Dios es la iglesia, el juicio será aquí en la tierra. Las naciones van a ser juzgadas.

Juan 14:2, 3: Morada: vs. 23: ¿Cuáles son las moradas? Nosotros, no el cielo.

Efesios 2:22: ¿Quiénes son las moradas? Nosotros; no son mansiones en el cielo. Si así fuera, entonces ¿para qué los que murieron y regresan con el Señor vendrán a tomar sus cuerpos que están en la tierra? ¿Los necesitarán para vivir en el cielo (cuerpos corruptos)? ¿Para qué entonces regresan a tomarlos? Regresan para vivir en la tierra, y reinar en la tierra con Jesús en el milenio.

Lo importante de todo esto es Juan 14:3b: donde él esté, ése es el lugar en el que estaremos nosotros, si él está en el cielo, allí estaremos; y si está en la tierra, ése será el lugar.

       2)     Glorificar a su iglesia.

Después de la resurrección, Jesús podía atravesar objetos físicos; no necesitaba comer, pero lo hizo. Tenía un cuerpo glorificado, no limitado por los elementos físicos.

      3)     Perfeccionar la salvación.

Tenemos ahora sólo un anticipo de la salvación (las primicias). 1ª Pedro 1:5. Aun no tenemos la plenitud de la salvación.

      4)     Destruir a la bestia (anticristo).

La bestia: un personaje que militará en la política; bajo su mando estarán todas las naciones.

El anticristo: es un líder religioso; trabajarán juntos para establecer un gobierno mundial.

1ª Juan 2:18, 19: según esta palabra, saldrá de la iglesia; ese será el mayor engaño. Un líder de gran estatura y respeto de la iglesia.

      5)     Salvar a Israel y retornarla a su tierra.

Hay muchos de los que viven hoy en Israel, que ni siquiera judíos son; y otra gran mayoría son agnósticos y satanistas. Antes de la venida, Jerusalén será destruida: lo leemos en Zacarías 14:1-5.

Hay 3 grandes batallas:

·        Batalla de Jerusalén (antes de la venida de Cristo)

·        Batalla de Armagedón (después de la venida de Cristo)

·        Batalla de Gog y Magog (al final del milenio)

Las tres batallas serán en tierras de Israel; la mayoría de los sucesos de la gran tribulación tendrán lugar principalmente en Medio Oriente. La gran tribulación no va a ser un acontecimiento mundial, sino regional; pero el día del Señor sí, va a ser algo mundial. La gran tribulación es tiempo de prueba para el pueblo de Dios. El día de la ira y el juicio está reservado para los inconversos.

      6)     Atar a Satanás en el abismo.

Apocalipsis 20:1, 2; Isaías 27:1.

      7)     Juzgar a vivos y muertos (individuos y naciones).

3 juicios principales:

·        El de los creyentes (el tribunal de Cristo, determinará las posiciones y galardones en el milenio)

·        El juicio de las naciones (separar las cabras de las ovejas)

·        El juicio del gran trono blanco

      8)     Establecer su reino

      9)     Destruir la muerte

Preparación para su venida

¿Qué hacer? ¿La iglesia hoy está preparada? No. La preparación comienza con arrepentimiento. Hoy se le dice a la gente que acepte a Cristo y se le hace orar algo que la persona ni entiende, no hay arrepentimiento verdadero y eso no hace salva a una persona. Es todo superficial. Hoy se ingresa a la iglesia cristiana con sólo levantar la mano y ya les decimos bienvenido al pueblo de Dios; pero en realidad siguen viviendo como si tal cosa, sin cambiar nada.

Al reino de Dios se ingresa por un milagro: el nuevo nacimiento. Por eso hoy hay más cizaña en la iglesia, que trigo. ¡Jesús viene por los que se han arrepentido! Por los que lo esperan: Hebreos 9:28. Desean y aman su venida. Son los que desarrollan los dones. Son pacientes. Se santifican. Es lo opuesto a la actitud de los burladores: dicen que Cristo viene y no viene nunca, ¿dónde está? Dijeron eso hace cientos de años y no viene.

Pero mira lo que dice Dios: 2ª Pedro 3:9.

 

Pr. Jorge Rosanova