Entendimiento

 

2ª Pedro 3:1

 

1)      Entendimiento limpio y bueno.

Despierto. ¿Qué cosa? Limpio entendimiento. ¿Por qué y con qué estaba limpio? Con exhortación: despertando la memoria, amonestando. ¿Para qué? Vs. 2: reactivar la memoria en la Palabra que has escuchado hace tiempo y que te advertía de lo que iba a suceder en estos días que estamos viviendo. ¿Cuáles cosas? Leamos los versos 3 al 14.

Vs. 5: ignoran a voluntad; muchos creyentes dicen, como estos a quienes se les escribía, que esto ya lo han oído por tanto tiempo, que les aburre oírlo otra vez; al final es mejor vivir al día; total, no pasa nada.

Vs. 8: la exhortación: no ignores, no la tomes en poco como vemos en el verso 9, esos “algunos” que dicen que no pasará nada. Pero el despertar del entendimiento de este mensaje tenía que ver con lo que vemos en los versos 10 al 14, 17 y 18. ¿Dónde está el entendimiento? En la mente, los pensamientos ¿Por qué son limpios? Salmo 119:9-11. ¿Por qué son buenos? Salmo 111:10. Proverbios 9:8-12: mira qué palabra sabia es esta para tu entendimiento. Burlador: el que no toma en serio la Palabra de Dios; le das un consejo y termina aborreciéndote. ¿Qué es lo opuesto al limpio entendimiento?

 

2)      Entendimiento embotado.

2ª Corintios 3:14-18. Embotar: piedra petrificada, endurecer, hacerse necio. No pueden percibir, porque está endurecido, y cubierto con un velo. Un velo está puesto sobre el corazón de ellos”; su entendimiento afectado por la mala voluntad; leen la Palabra y no la entienden.

En los versos 16 al 18 vemos a los que tuvieron un encuentro de verdad con el Señor y su entendimiento fue abierto y libre.

¿Por qué tenían el entendimiento embotado? Por tener diferente padre: Juan 8:43. Un velo de orgullo les impedía entender las referencias a Cristo en las Escrituras. El velo en la mente y el entendimiento de la gente actual está formado por su orgullo, dureza de corazón y rechazo a arrepentirse. Cuando una persona llega a ser cristiana, Cristo remueve su velo dándole vida eterna y libertad de tratar de salvarse por sus propios esfuerzos. Sin el velo podemos ser como un espejo que refleja la gloria de Dios.

 

3)      Entendimiento cegado.

2ª Corintios 4:3, 4. Vs. 3: su ceguera no es culpa nuestra, como si tuviéramos propósitos egoístas en nuestra predicación. Predicamos “a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos”.

1ª Corintios 1:18: para los que toman en serio el evangelio, ellos solo lo pueden ver como poder de Dios, pero para los incrédulos que se están perdiendo les es locura. Los que están cegados no pueden ver: 3:18.

2ª Corintios 4:5, 6: nosotros les hemos predicado el verdadero evangelio, el mismo que hemos recibido nosotros y cambió nuestras vidas para siempre. Les hemos dado todo lo que hemos recibido del Padre por los últimos 40 años.

 

4)      Entendimiento en tinieblas.

Efesios 4:17-19. La vanidad (inutilidad) de su mente (entendimiento) no entiende la vida abundante de Dios, viven ignorantes de ella, pues hay ignorancia voluntaria, por dureza de corazón. Sin entendimiento: Salmo 32:8, 9; y en Oseas dice que el pueblo sin entendimiento, caerá.

 

5)      Entendimiento abierto, pleno y alumbrado.

Lucas 24:38-45: muchas veces aun teniendo toda la evidencia de Jesús delante nuestro no lo vemos, pues estamos turbados y Él sabe que necesitamos entender la Palabra que Él quiere hablarnos, porque es de vital importancia que la entendamos; así que nunca nos dejará sin revelación. Les abrió: porque estaba cerrado por los acontecimientos.

Y después de que hay una revelación del propósito del reino como esa, ¿dónde fueron  ellos? Vs. 52 y 53. Colosenses 2:2, 3: pleno: de los tesoros provienen las riquezas: todo el conocimiento necesario para tener una vida cristiana en victoria, no mediocre: pleno: es aliento, unidad en amor, revelación, riquezas, tesoros de sabiduría, conocimiento personal del Padre. Es inagotable, no tiene fin.

Efesios 1:18-23: conocimiento revelado (alumbrado), es para que sepamos, no ignorantes de cómo vivir en Jesús y alcancemos las riquezas, la esperanza, la herencia que están a disposición y el poder sobre todo dominio espiritual.

 

6)      Entendimiento para conocer a Jesús.

1ª Juan 5:20. Nos hace conocer al verdadero y dejar de seguir un cristo falso, creado por nosotros mismos u otro tipo de cristos que nos ofrecen; cristos que nunca fueron a la cruz. ¿Por qué es necesario esto? Por lo que dice en el vs.19. Por el engaño y falsedad.

 

7)      Entendimiento renovado.

Romanos 12:2. Esto es una acción continua; transformación es dejar un estado mental para ir a otro diferente.

Cuando paramos de renovarlo, dejamos de hacer la voluntad de Dios; entonces todo se vuelve pesado y volvemos a la mente estática, sin vida abundante, sin revelación, hay un fuerte retroceso.

 

8)      Cómo se tiene un entendimiento bueno.

Salmo 111:10: práctica activa (diaria) de la Palabra. No hay ningún misterio, de lo contrario, somos como lo que dice el Salmo 32:9.

Salmo 32:8: Dios me quiere dar entendimiento, poner su amor sobre mí, enseñarme… ¡Wow! Esto es poderoso, ¿para qué? Para evitarme lo del vs. 10a. Para declarar y orar al final Daniel 9:22, 23.

Por lo que estás pasando, por lo que no entiendes hasta ahora, por la confusión de tu mente, por la batalla interna que vives, porque has estado orando y parecía que nunca venía respuesta, si no sabías lo qué hacer, si no entendías la orden… Dios envía hoy el ángel con la Palabra y te da lo necesario para la victoria: Sabiduría y entendimiento.

 

Pr. Jorge Rosanova