ES MOSTRAR LA GLORIA DE DIOS

¿QUE ES LA GLORIA DE DIOS?    DIOS MISMO: LA ESENCIA DE SU NATURALEZA, LA EXPRESION DE SU BONDAD MANIFESTADA.

¿DÓNDE ESTA LA GLORIA DE DIOS?   MIRA A TU ALREDEDOR. TODA LO CREADO POR DIOS LO REFLEJA INCLUSO EL HOMBRE EN SU ESENCIA: SALMO 8 DESCRIBE ALGO DE ESO.  Y LA EXPRESION MAXIMA DE LA GLORIA DE DIOS SE REFLEJA EN JESUS. ÉL ES LA LUZ DEL MUNDO E ILUMINA LA NATURALEZA DE DIOS. HEBREOS 1.2-4

JUAN 1.14 :  ¿QUERES VER MANIFESTADA LA GLORIA DE DIOS EN UNA MANERA ESPECIAL MAS ALLA DE LA GLORIA DE DIOS EN LO  CREADO? ENTONCES BUSCANDO A JESUS PODRAS ENTENDERLA PORQUE ÉL LA REVELARA.

¿PORQUE DEBEMOS DARLE TODA LA GLORIA A ÉL?  APOC. 4.11.  PORQUE EL SE LO MERECE.

EL PECADO DE SATANAS FUE EN NEGARSE A DARLE TODA LA GLORIA A DIOS Y POR ESO FUE ECHADO DE LA PRESENCIA DE DIOS. Y LO NUESTRO ES IGUAL.

¿CÓMO PUEDO DAR LA GLORIA A DIOS?  JUAN 17.4 : CUANDO HACEMOS LO QUE DIOS NOS HA MANDADO A HACER  Y  A SER, LE ESTAMOS DANDO GLORIA A DIOS.

CUANDO ALGO EN LA CREACION CUMPLE CON SU PROPOSITO ESO LE DA LA GLORIA A DIOS.

 

5 FORMAS CLARAS DE DARLE GLORIA A DIOS

1.      CUANDO LO ADORAMOS Y DISFRUTAMOS DE SU COMPANIA. EL QUIERE QUE NUESTRA ADORACION BROTE DEL AMOR, LA GRATITUD Y DEL GOZO, NO DE LA OBLIGACION.

a.      ADORACION ES : GOZAR DE EL, AMARLO Y ENTREGARLE NUESTRA VIDA : ROMANOS 6.13

2.      GLORIFICAMOS A DIOS CUANDO AMAMOS A LOS HERMANOS.  SEGUIR A CRISTO VA MAS ALLA DE CREER EN ÉL, ES CUESTION TAMBIEN DE PERTENECER Y APRENDER A AMAR SU FAMILIA.

a.      ROM.15.7  :  TODO ACTO DE FAMILIA ESTA RELACIONADO CON DARLE GLORIA , ESTO SE VE TAMBIEN JUAN 13.34-35

3.      GLORIFICAMOS A DIOS CUANDO NOS PARECEMOS MAS A CRISTO.  ESTO SIGNIFICA DISCIPULADO: QUE A SU VEZ ES: FORMAR, DAR FORMA PARA PARECERSE MAS A ÉL.  SER FORMADO.

a.      ¿QUE QUIERE EL PADRE DE UN HIJO?   QUE CREZCA Y LLEGUE A LA MADUREZ EN PLENITUD.

b.      ¿QUE SIGNIFICA MADUREZ?  PENSAR, SENTIR Y ACTUAR COMO LO HARIA JESUS.  LA ACCION DEL E. SANTO EN NOSOTROS HACE ESE TRABAJO. ¿COMO?  JUAN 15.8

4.      GLORIFICAMOS A DIOS CUANDO SERVIMOS A LOS DEMAS CON NUESTROS DONES. DIOS NOS DISEÑO CON HABILIDAES, TALENTOS Y NOS DIO DONES PARA BENEFICIO DE LA FAMILIA: 1 PED.4.10-11

a.      2 COR.8.19 - 21: AUN ADMINISTRANDO BIEN EL DINERO TRAE GLORIA A DIOS.

MATEO 25:14-30.  ESTA RELACIONADA CON LA VENIDA DEL SENOR EN LA ANTERIOR PARABOLA DE LAS VIRGENES 25.1 Y AL FINAL DE ESTA EN EL VS.31

 ESTA PARÁBOLA, AUNQUE SE ASEMEJA MUCHO A LA DE LAS MINAS (LUC_19:11-27) ES, SIN EMBARGO, MUY DIFERENTE DE AQUÉLLA

      14. PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO UN HOMBRE—LAS PALABRAS “REINO DE LOS CIELOS ES “EL HIJO DEL HOMBRE ES COMO UN HOMBRE”, ETC. QUE PARTIÉNDO LEJOS—O MÁS SIMPLE, “AL EXTRANJERO”. LA IDEA DE TARDANZA SEGURAMENTE SE ENTIENDE AQUÍ, COMO SE EXPRESA EN EL V. 19.   LLAMÓ A SUS SIERVOS, Y LES ENTREGÓ SUS BIENESEN  LUCAS 19.13 : LES DICE : VAYAN Y NEGOCIEN, HAGAN USO DE LO QUE LES DOY , ADMINISTRENLO SABIAMENTE , SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA UNO Y LA CANTIDAD QUE TE FUE DADA.

ENTRE SEÑOR Y ESCLAVOS ESTO NO ERA RARO EN TIEMPOS ANTIGUOS. LOS “SIERVOS” DE CRISTO AQUÍ REPRESENTAN TODOS LOS QUE, POR SU PROFESIÓN CRISTIANA, ESTÁN ENTERAMENTE SUJETOS A ÉL, SUS “BIENES” SIGNIFICAN TODOS SUS DONES Y CAPACIDADES, YA SEAN INNATOS O ADQUIRIDOS, NATURALES O ESPIRITUALES. ASÍ COMO TODO LO QUE TIENEN LOS ESCLAVOS PERTENECE AL DUEÑO, ASÍ CRISTO TIENE DERECHO A TODO LO QUE PERTENECE A SU PUEBLO, TODO LO QUE PUEDA USARSE PARA BIEN, Y ÉL EXIGE LA APROPIACIÓN DE ELLO A SU SERVICIO; O, MIRÁNDOLO DE OTRA MANERA, ELLOS PRIMERO SE LO OFRECEN A ÉL, POR NO PERTENECERSE ELLOS A SÍ MISMOS, YA QUE “COMPRADOS SOIS POR PRECIO” (1CO_6:19-20), Y CRISTO LO ENTREGA “DE NUEVO A ELLOS PARA QUE SEA PUESTO A BUEN USO EN SU SERVICIO.

      15. Y A ÉSTE DIÓ CINCO TALENTOS, Y AL OTRO DOS, Y AL OTRO UNO—MIENTRAS QUE LA PROPORCIÓN DE DONES ES DIFERENTE EN CADA UNO, SE REQUIERE DE TODOS LA MISMA FIDELIDAD, Y SON RECOMPENSADOS POR IGUAL; POR TANTO, HAY IGUALDAD PERFECTA. A CADA UNO CONFORME A SU FACULTAD—SU CAPACIDAD NATURAL ALISTADA EN EL SERVICIO DE CRISTO, Y SUS OPORTUNIDADES PROVIDENCIALES PARA EMPLEAR LOS DONES QUE SE LE HAN CONCEDIDO.  Y LUEGO  PARTIÓ LEJOS—PARA PREPARAR SU RETORNO.

 16. Y EL QUE HABÍA RECIBIDO CINCO TALENTOS SE FUÉ, Y NEGOCIO CON ELLOS, E HIZO OTROS CINCO TALENTOS. 17. ASIMISMO EL QUE HABÍA RECIBIDO DOS—MÁS BIEN, “LOS DOS”—GANÓ TAMBIÉN ÉL OTROS DOS—CADA UNO DUPLICANDO LO QUE HABÍA RECIBIDO, Y POR LO TANTO, SIENDO LOS DOS IGUALMENTE FIELES.

      18. MAS EL QUE HABÍA RECIBIDO UNO, FUÉ Y CAVÓ EN LA TIERRA, Y ESCONDIÓ EL DINERO DE SU SEÑOR—NO LO MALGASTO, SINO SIMPLEMENTE NO HIZO USO DE ÉL. EL PROCEDER DE ESTE SIERVO PARECE SER EL DE UNA PERSONA ANSIOSA DE QUE EL DON NO FUESE MALUSADO O PERDIDO A FIN DE QUE ESTUVIESE LISTO PARA SER DEVUELTO, A SU DEBIDO TIEMPO, PERO QUE NO ENTENDIO PARA QUE EL SENOR LE DIO LO QUE LE DIO.

19. Y DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO, VINO EL SEÑOR DE AQUELLOS SIERVOS, E HIZO CUENTAS CON ELLOS  20. SEÑOR, CINCO TALENTOS ME ENTREGASTE; HE AQUÍ OTROS CINCO TALENTOS HE GANADO SOBRE ELLOS—¡CUÁN HERMOSAMENTE ILUSTRA ESTO LO QUE DIJO EL DISCÍPULO AMADO DE LA “CONFIANZA EN EL DÍA DEL JUICIO”, Y DE SU DESEO DE QUE “CUANDO APARECIERE (EL SEÑOR), TENGAMOS CONFIANZA, Y NO SEAMOS CONFUNDIDOS DE ÉL EN SU VENIDA”! (1JN_4:17; 1JN_2:28).

      21. Y SU SEÑOR LE DIJO: BIEN, BUEN SIERVO Y FIEL—UNA SOLA PALABRA, PERO NO DE SIMPLE SATISFACCIÓN SINO UN CLAIDO ELOGIO COMPLACIDO. Y ¡DE QUÉ LABIOS PROVENÍA!  SOBRE POCO HAS SIDO FIEL, SOBRE MUCHO TE PONDRÉ.

      22.- Y LLEGANDO TAMBIÉN EL QUE HABÍA RECIBIDO DOS TALENTOS

      23 .- RECIBE LAS MISMAS PALABRAS LOS DOS SON ALABADOS EN LOS MISMOS TÉRMINOS, Y LA RECOMPENSA DE AMBOS ES EXACTAMENTE IGUAL.  MIRA TAMBIÉN LOS CONTRASTES: “TÚ FUISTE FIEL COMO SIERVO, AHORA SERÁS GOBERNANTE; SE TE CONFIÓ POCO, AHORA TENDRÁS DOMINIO SOBRE MUCHO”. ENTRA EN EL GOZO DE TU SEÑOR—EL GOZO PROPIO DEL SEÑOR.

      24. Y LLEGANDO TAMBIÉN EL QUE HABÍA RECIBIDO UN TALENTO, DIJO: SEÑOR, TE CONOCÍA QUE ERES HOMBRE DURO—LA EXPRESIÓN USADA EN: LUCAS 19:21) ES: “HOMBRE RECIO”—QUE SIEGAS DONDE NO SEMBRASTE, Y RECOGES DONDE NO ESPARCISTE—EL SENTIDO ES OBVIO: “SABÍA QUE ERAS UNA PERSONA A QUIEN SERÍA IMPOSIBLE SERVIR, PERSONA A QUIEN NADA LE AGRADARÍA, QUE EXIGIRÍA LO QUE ES IMPRACTICABLE, Y QUE ESTARÍA DESCONTENTA CON LO QUE HUBIERA GANADO”. ASÍ SECRETAMENTE CONSIDERAN LOS HOMBRES A DIOS COMO UN AMO DURO, Y VIRTUALMENTE, ECHAN SOBRE ÉL LA CULPA DE NO DAR FRUTOS.

      25. Y TUVE MIEDO—DE HACER PEORES LAS COSAS AL USARLO PARA OBTENER GANANCIA ALGUNA. ASI QUE  FUÍ, Y ESCONDÍ TU TALENTO EN LA TIERRA— JESUS LE DIJO QUE HABIA BANCOS, EL SENTIDO COMUN TAMBIEN SE LO DECIA, LOS HERMANOS TAMBIEN SE LO DECIAN QUE LO PUSIERA A TRABAJAR LO QUE SE LE HABIA DADO.

     ESTE PASAJE DESCRIBE LA CONDUCTA DE TODOS AQUELLOS QUE ENCIERRAN SUS DONES PARA NO USARLOS EN EL SERVICIO ACTIVO DE CRISTO, AUNQUE NO HAGAN NADA MALO CON ELLOS.   POR TANTO, MUY APTAMENTE PUEDEN AQUÍ ESTAR INCLUÍDOS AQUELLOS, QUE ALEGAN QUE ELLOS TIENEN  BASTANTE QUE HACER CON SUS PROPIAS ALMAS, Y TIENEN MIEDO DE PERDERLAS EN SU ESFUERZO POR SALVAR A OTROS; Y ASÍ, EN VEZ DE SER SAL DE LA TIERRA, PENSABAN CONSERVAR MÁS BIEN SU PROPIA CANTIDAD DE SAL, RETIRÁNDOSE A VECES A “CAVERNAS Y DESIERTOS “, PARA ALEJARSE DE TODOS AQUELLOS MINISTERIOS ACTIVOS DE AMOR, POR MEDIO DE LOS CUALES ELLOS HABRÍAN PODIDO SERVIR A SUS HERMANOS.

      26. ¿COMO LLAMA JESUS A ESOS  HERMANOS? SIERVO MALO Y NEGLIGENTE “MALO” O “MALVADO” QUIERE DECIR “FALSO DE CORAZÓN”, EN CONTRASTE CON LOS OTROS QUE  FUERON LLAMADOS “BUENOS SIERVOS”. EL TÉRMINO “NEGLIGENTE” ES AÑADIDO PARA SEÑALAR LA NATURALEZA DE SU MALDAD; CUYA MALDAD CONSISTÍA, SEGÚN PARECE, NO EN HACER ALGO EN CONTRA DE SU SEÑOR, SINO SIMPLEMENTE EN NO HACER NADA A FAVOR DE ÉL.   SABÍAS QUE RECOJO DONDE NO SEMBRÉ Y QUE RECOJO DONDE NO ESPARCÍ—EL TOMA EL MISMO RELATO DE SUS EXIGENCIAS QUE HABÍA PRONUNCIADO EL SIERVO, PARA EXPRESAR GRÁFICAMENTE, NO LA “DUREZA” QUE RUINMENTE EL SIERVO LE HABÍA IMPUTADO, SINO SIMPLEMENTE LA DEMANDA HECHA A SU SIERVO DE UNA GANANCIA ÚTIL POR EL DON QUE LE HABÍA CONFIADO.

      27. POR TANTO TE CONVENÍA DAR MI DINERO A LOS BANQUEROS, Y VINIENDO YO, HUBIERA RECIBIDO LO QUE ES MÍO CON  “INTERESES”. ( LUCAS 19.13 :NEGOCIA . ¿CUÁNDO? TODO EL TIEMPO MIENTRAS YO VUELVO

      28. PORQUE A CUALQUIERA QUE TUVIERE, LE SERÁ DADO, ETC.: AL QUE TIENE: ES EL QUE CUIDA Y DA VALOR A LO QUE LE FUE DADO, Y AL QUE HACE LO CONTRARIO: (LUCAS 8.18 ) LO QUE ESTO MUESTRA ES QUE SE NOS DIO LAS COSAS PARA SER USADAS , NO ARCHIVADAS O ESCONDIDAS POR EL MOTIVO QUE SEA COMO ESTE SIERVO QUE NO FUE SABIO.

      29. Y AL SIERVO INÚTIL—POR NO RENDIR SERVICIO A SU SEÑOR—ECHADLE EN LAS TINIEBLAS DE AFUERA—“LA OBSCURIDAD QUE ESTÁ FUERA DE LA CASA”. ALLÍ SERÁ EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTES, SEPARADO DE TODA CELEBRACION Y GOZO

    5. GLORIFICAMOS A DIOS CUANDO TESTIFICAMOS A LOS DEMAS.

    1. PRESENTANDOLES A JESUS LES AYUDAMOS A CONOCER SU PROPOSITO EN ESTA VIDA, COMO ESTA SIENDO HECHO CON NOSOTROS AHORA Y ESO GLOROFICA A DIOS.

 

ASI QUE VIIR EL RESTO DE NUESTRA VIDA PARA GLORIFICAR  A DIOS REQUIERE DE CAMBIOS PROFUNDOS EN NUESTRAS PRIORIDADES.  CAMBIOS  DE LOS QUE HABLAMOS MUCHO Y HACEMOS O PERMITIMOS HACER POCOS.  ALGUNAS VECES ESTO VA A IMPLICAR NO TOMAR EL CAMINO MAS FACIL Y COMODO.   ASI QUE ESTAMOS EN LA HORA DE DEFINIR DE UNA VEZ POR TODAS PARA QUIEN VAMOS A VIVIR: ¿PARA LA IGLESIA, PARA TI MISMO O PARA LA GLORIA DE DIOS? Y VERAS QUE AL PENSAR PARA QUIEN VAS A VIVIR   TIENEN  MUY DIFERENTES CAMINO CADA UNA DE ELLAS.  TAMBIEN CON MUY DIFERENTES RESULTADOS.

2 PEDRO 1.3-4  : TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR PARA GLORIA DE EL NOS FUE DADO YA.

LA VERDADERA VIDA COMIENZA Y SIGUE CON UN FUERTE COMPROMISO CON AQUEL O AQUELLO  A QUIEN DECIDIMOS SEGUIR Y HONRAR.