Rut

El libro ha sido bautizado con el nombre de una de sus protagonistas, mujer moabita llamada Rut, viuda y sin hijos (lo que la emparentaba con la heroína Judit). Por su bondad y piedad para con su suegra fue aceptada por Dios y el pueblo judío.

Recibe El nombre de su heroína, una moabita que después de la muerte de su esposo se dirigió a Belén con su también enviudada suegra, Rut ocupa un lugar importante en la historia israelita, ya que llegó a ser antecesora de David (Rut 4:18-2) y de Jesús (mateo 1:1-5).

 El libro narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén de Judá que emigró con su familia al país de Moab. Su mujer se llamaba Noemí y sus hijos, Quelyón y Majalón. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de Moab, respectivamente.

Diez años más tarde, murieron también los hijos y Noemí, acompañada de su nuera Rut, regresó a Belén. Rut trabajaba en el campo de Booz, quien era uno de los goeles de la familia de Elimelec. Como otro goel no estuvo dispuesto a casarse con Rut, ese deber le correspondió a Booz, que ya se había sentido atraído por la moabita. De este matrimonio nació un hijo, Obed, que más tarde sería abuelo del rey David. Así, Rut ingresa por sus propias virtudes en la religión judía.

Miremos las Características

 Es uno de los libros más breves del Antiguo Testamento, y supone algunas características especiales que lo diferencian de los demás.

Al volver de la cautividad, los judíos en general y el autor del libro en particular se encuentran con Israel dividida ideológicamente en dos tendencias: una de ellas cerrada y exclusivista, que quería mantener la pureza del judaísmo a toda costa, y otra más abierta y universalista que deseaba ampliar el espectro a las naciones vecinas y de ser posible al mundo entero.

El primer grupo quería prohibir hasta los matrimonios mixtos, y los últimos profetas adscribieron a esta teoría y preconizan severamente con las leyes más flexibles de Esdras y Nehemías. Pero el cambio de los tiempos es inexorable y la apertura no puede evitarse: el judaísmo ya no volverá a estar aislado nunca más. A esta corriente pertenece el libro de Rut, al igual que Job, Tobit y Jonás.

El autor de Rut se preocupa de mostrar a Rut como modelo de piedad, amabilidad, fidelidad, obediencia y coraje; es un ejemplo concreto de todas y cada una de las virtudes del judaísmo. Su suegra Noemí recibirá las bendiciones de Dios a través de ella. 

Los Personajes

 Los nombres de los personajes encierran significados profundos: Noemí ("mi graciosa"), Mahlon ("languidez"), Kilyon ("consunción"), Orpa ("la que vuelve la espalda") y finalmente Rut ("la compañera"). Todo esto apoya y ayuda a la narración, aunque es posible que algunos sentidos ocultos escapen hoy en día al lector moderno. 

Quizás te preguntes…

  • Que es ser redimido por un pariente cercano?

 La responsabilidad en aquellos tiempos de un pariente cercano era de proteger a los miembros de la familia extendida – más o menos como un hermano mayor. Si de pronto en la familia una de las mujeres quedaba viuda, el pariente cercano la redimía tomando responsabilidad del marido. Lo mismo para los huérfanos.

 

Datos Generales Para su Conocimiento...

Cuando fue Escrito: Alrededor 1350 a.C

Escrito por: Posiblemente por Samuel pero no se sabe por seguro.

Tipo de Estilo Literario: La historia verdadera de una familia judía.

Describámoslo en una Frase Corta: La historia de una familia judía acerca de la provisión de Dios.

 

Rut 1 2 3 4