Levítico

El libro de Levítico es un libro instructivo que sirve para resolver casi cualquier situación o problema que pudiera presentarse. Cuando los israelitas salieron de Egipto a través del desierto estaban organizados en Tribus y conforme a su posición: algunos eran sacerdotes ordenados, otros asistentes de administración, etc. La familia que estaba asignada para ser sacerdotes, los cuales se encargaban del tabernáculo que para aquel tiempo era un templo portátil, ellos ayudaban con los sacrificios y guardaban la casa. Cuidaban de los artefactos preciosos. Toma en cuenta que los israelitas eran personas ambulantes para esta época: vivían en tiendas y se mudaban continuamente. Los sacerdotes eran responsables por enseñarles lo que era limpio y lo que era inmundo. Existían ciertas reglas para: el añublo, lepra, enfermedades, comida, pecado, sacrificios e incluso los días festivos.

Santidad

En este libro encontramos información de cómo el pueblo se mantenía sano y limpio, pero también podemos ver la enseñanza sobre Dios. El mensaje o enseñanza era siempre de hacerles creer y ver que Dios era y siempre fue santo. Levítico hace una conexión entre la santidad de Dios y la higiene personal. El dar a ver este tipo de conexión indirectamente permite que esta nación ambulante pudiera reflejar en la salvación.

En Contexto

El libro de Levítico tiene mensaje práctico acerca de cómo adorar, como vivir comúnmente y sobre todo de cómo sobrevivir. No te dejes confundir con las personas que se ven elegantes y de buena lengua hablada. Levítico es el libro mas practico para saber: “si caminamos con ambos pies por la tierra arenosa”.

 

 

Sacrificios

Señalando que los registros históricos más antiguos nos hacen ver que: los sacrificios de animales eran parte de la vida religiosa. “Gen 4:4-5” Levíticos ordena específicamente como es que deben de ser los sacrificios:

·         ¿Qué animales?

·         ¿De qué tipo?

·         ¿Cuando?

·         ¿Cómo?

Los sacrificios de sangre tenían cierto tipo y cantidad de brutalidad. Se puede decir que de cierta forma era una imagen del sacrificio que Jesucristo finalmente hizo por todos nosotros; Él en su inocencia vino a derramar su sangre por las obras malas del hombre. Los sacrificios demostraban cuan Dios consideraba los pecados.

¿Quizás te preguntes?

¿Cual fue el motivo por el cual a Israel se le ordenó que observara tantas ofrendas diferentes y sacrificios?

La gente pecadora estaba en la necesidad de buscar una forma de acercarse al infinito y santo Dios con seguridad de aceptación. Para poder también sentir la restauración como persona con Dios. El significado de la voz hebrea para sacrificio era: acercar o hacer cercano. Observemos los significados de los cincos sacrificios;

·         Las ofrendas quemadas por el pecado y la culpa compensaban el mal hecho contra Dios y otros.

·         Los holocaustos mostraban devoción a Dios al quemar el animal completo como un acto de adoración.

·         La ofrenda de paz simbolizaba paz con Dios, este era el único sacrificio que participaban todos los bandos (Sacerdotes, adorador y Dios).

·         Las ofrendas de grano y abluciones consagraban el trabajo de uno al Señor.

·         La secuencia importante señala un objetivo específico: la comunión era imposible sin antes resolver el asunto del pecado y entonces consagrarse a Dios.

Datos generales para su conocimiento

Cuando fue Escrito: Alrededor del 1450 a.C

Escrito por: Moisés

Tipo de Estilo Literario: Un Reglamento

Describámoslo en una Frase Corta: Dios les da a los israelitas las normas para adorarlo y el reglamento para sobrevivir el viaje.

Levítico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27