¿De qué trata el Libro de Josué?

El Libro de Josué continúa la historia de los israelitas después de su éxodo desde Egipto. El libro narra los aproximadamente 20 años del liderazgo de la gente por Josué, después de que Moisés lo ungiera al final de Deuteronomio. Las divisiones de los veinticuatro capítulos del Libro de Josué pueden resumirse de la siguiente manera.

Capítulos 1-12: La entrada y conquista de la Tierra Prometida.
Capítulos 13-22: Instrucciones para distribuir las porciones de la Tierra Prometida.
Capítulos 23-24: Discurso de despedida de Josué

Josué es un perfecto ejemplo de los beneficios de un valioso tutor. Por años él permaneció junto a Moisés. Él observó a Moisés mientras seguía a Dios de una manera casi perfecta. Él aprendió de Moisés a orar de una manera personal. Aprendió cómo obedecer a través del ejemplo de Moisés. Aparentemente Josué también aprendió del ejemplo negativo que le costó a Moisés el gozo de haber entrado en la Tierra Prometida. 

Propósito de la Escritura

El Libro de Josué proporciona una descripción general de las campañas militares para conquistar el área de la tierra que Dios había prometido. Después del éxodo de Egipto y los subsecuentes cuarenta años de vagar por el desierto, la recién formada nación está ahora lista para entrar en la Tierra Prometida, conquistar a los habitantes y ocupar el territorio. La descripción que tenemos aquí, nos da abreviados y selectos detalles de muchas de las batallas, así como la manera en la tierra fue conquistada, y la forma en que fue dividida en áreas tribales. 

Versos Clave

 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” (Josué 1:6-9).


“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:14-15). 


Quizás te Preguntes…

  • ¿Me Considero yo un Tutor o una Tutora?

 Si estás vivo, tú eres un tutor. Alguien, en alguna parte, te está observando. Alguna persona más joven o alguien a quien estás influenciando, está viendo cómo vives y como reaccionas. Alguien está aprendiendo de ti. Alguien seguirá tu ejemplo. La tutoría es mucho más que las palabras pronunciadas por un mentor. Su vida entera está en un escaparate.

  • ¿Por qué Israel es llamado la Tierra Prometida? (Josué 1:1-5)

Dios estableció una relación con Abraham el cual fue el ancestro judío. Abraham dejo a su patria para servirle a Dios y seguir la dirección divina en una forma de total honestidad aun sin tener ni la más mínima idea de cómo iba a ser sus años de vida. Esto es lo que se puede llamar fe. Al Dios ver su gesto y conocer su corazón le prometió una nación la cual se conoce como la “Tierra Prometida”.

  • ¿Cómo se aplican hoy en día promesas como: “Seas prosperado en todas las cosas que emprendas”?  (Josué 1:7)

La clave aquí es la meditación diaria de la Palabra de Dios que nos puede cambiar nuestra definición de éxito, poder y de riqueza. El servicio en el nombre de Jesús, el hacer discípulos, e incluso el auto sacrificio por otros serán las medidas de nuestros logros. 

Datos generales para su conocimiento...

  • Cuando fue Escrito: Alrededor del 1370 a.C
  • Escrito por: El Libro de Josué no nombra explícitamente a su autor. Es muy probable que Josué hijo de Nun, el sucesor de Moisés como líder sobre Israel, escribiera gran parte de este libro. La última parte del libro fue escrito por al menos una persona después de la muerte de Josué. También es posible que varias secciones fueran editadas y compiladas después de la muerte de Josué.
  • Tipo de Estilo Literario: Una colección cronológica de historias verdaderas (historias de guerra principalmente)
  • Describámoslo en una Frase Corta: Los hebreos se vuelven a establecer en su tierra, después de más de cuatrocientos años, echando a los invasores de cada ciudad. 

Josué 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24