Génesis

El libro de Génesis cubre un periodo histórico muy abundante. Los lugares, la gente y los eventos de los cuales puedes leer en la Biblia tienen sus rices en Génesis. Este libro describe la creación del mundo en términos muy concretos o sea Génesis significa nacimiento o comienzos. Dios hizo que todas las cosas vinieran a la existencia a través de sus palabras. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos o sea las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas -- Abraham, Isaac, Jacob y José. El sistema patriarca es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis ha sido llamado "el libro de los orígenes," el resto de los otros libros de la Biblia surgen de Génesis.

Muestras de la Primera Familia Disfuncional

Adán y Eva fueron los primeros y únicos habitantes de la tierra que experimentaron el mundo como ADULTOS inocentes. Tuvieron el placer de despertar y ser capaces de amar y disfrutar del caminar, correr por la creación de Dios. Desgraciadamente  su inocente adultez termino cuando desobedecieron a Dios. Fue así que terminó su huerto ideal y comenzó el tipo de vida que hoy conocemos o mejor dicho que vivimos; trabajar con sudor, parir con dolor y decepción. Aquí podemos notar también que comienza a verse lo que es una familia disfuncional cuando su primeros dos hijos por la rivalidad violenta y fatal entre hermanos que hubo. No fue una vida feliz pero Adán y Eva hicieron lo mejor posible o sea lo que el verdadero cristiano hace hoy en día.. Se levantaron, se limpiaron el polvo, y comenzaron nuevamente. Sus vidas fueron cambiadas para siempre, pero lo bonito de todo esto es que Dios siempre era el mismo.

Noé

Podemos notar que los descendientes de la primera familia empezaron a abandonar a Dios cada vez más. Las esperanzas de que estos descendientes vivieran una vida limpia y sana estaban muertas. El mundo se transformo en un enredo. Tanto era el enredo que Dios estuvo a punto de comenzar desde cero nuevamente; "Gen 6:5-8".  Afortunadamente hubo un hombre que siempre le fue fiel. Dios conservo a Noé, su esposa y junto con los tres hijos y sus tres nueras. La fidelidad de Noé era tan grande que le obedecía en todo. Acordémonos de la construcción del barco. Para ese tiempo construir un barco tan enorme era cosa de locura. También le ordeno que metiera animales de todas las especies. Una vez esto fue cumplido Dios envió el gran diluvio para destruir la humanidad y el mundo con la excepción de Noé, su familia y todo lo que estaba en el barco. Una vez que Noé y su familia toco tierra seca se consagraron para seguir al Creador una vez más. Nosotros somos los descendientes de la familia de Noé.

Abraham

Abraham descendiente de Noé fue la persona elegida por Dios para que fuera el padre de una gran nación. La relación entre Dios y Abraham era bien especial. Lo interesante aquí es que esto le sucedió a Abraham ya entrado en edad. Al mismo tiempo le prometió tener hijos con su esposa Sara la cual estaba también entrada en edad y encima de eso era estéril. Dios le pidió a Abraham que se fuera a una nueva tierra conocida como Canaán. Canaán era lo que hoy se conoce como Israel. Eventualmente cuando Dios lo dispuso o sea en su tiempo tuvieron un hijo que por nombre le pusieron "Isaac".

 Sabias ...?

Abraham salvo a Lot antes de que Dios quemara a Sodoma y Gomorra, ciudades que la maldad era practicada de una forma barbará. La esposa de Lot fue la que miro atrás y quien murió inmediatamente, transformada en sal.

Los Israelitas

Podemos decir que Génesis se trata de un árbol genealógico; primeramente el árbol de todo el mundo, luego el árbol de Abraham. Esta es la razón por la cual encuentras genealogías en abundancia cuando lees a Génesis. La mayor parte giraba en los padres varones ya que para ese tiempo la mujer era prácticamente un cero a la izquierda. La prueba para saber si una persona era judía dependía de la nacionalidad de su madre, mas que la de su padre. Abraham tuvo gemelos, Esaú y Jacob. En forma espectacular en un giro de los eventos, Jacob, el menor, obtuvo la primogenitura. Por esta causa fue que se convirtió en el líder de la familia. Dios cambio el nombre de Jacob a Israel. Al Jacob o Israel convertirse en el jefe de la familia sus descendientes fueron llamados los israelitas (israelíes, hebreos o judíos como se conocen hoy en día). Jacob tuvo 12 hijos y 1 hija. Los hijos se convirtieron en los jefes de sus familias, llamadas tribus.

José 

José y Benjamín fueron los dos hijos preferidos de Jacob, ellos eran de Raquel. Jacob también estuvo por esposa a Lea la hermana de Raquel. "Gen 29"  José era una persona confiado, tenia sueños y aspiraciones en la vida. Esto causo que sus hermanos se sintieran ofendidos. Como para ese tiempo era una época barbará los hermanos recurrieron a la violencia en su enojo contra José. Mientras estaban juntos en el desierto, le dieron una paliza y estaban casi decididos por matarlo. En lugar de eso se decidieron por venderlo como esclavo. El cual lo condujo a Egipto. Fue puesto en la cárcel por falsas acusaciones. José con el tiempo se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza del rey. Más tarde el destino envió a sus hermanos a Egipto por los escases de comida que existía en la tierra de Jacob. Aquí se presta una oportunidad para José vengarse pero el sabía que no valía la pena. Fue entonces que toda su familia se traslado para Egipto por muchos años.

¿Quizás te preguntes? 

¿Por qué fue importante haber sido creado a imagen de Dios?

Nosotros no somos replica de Dios, pero compartimos características comunes con Nuestros Padre Celestial. Dios es; omnisciente, todo poderoso, perfectamente bueno, omnipresente, santo y amoroso y nosotros no tenemos todas sus características. Sin embargo, por otro lado, como Dios, somos racionales, emocionales, comunicativos, morales y espirituales. Tenemos dignidad, propósito y significado con la cual podemos experimentar los lazos de las relaciones personales.

¿Por qué Dios se tomó un descanso en el séptimo día?

No fue por falta de energía como nos hace falta a nosotros los hombres. El tomo el descanso para dejarnos saber que el descanso es bueno en sí mismo y que nos ayude a entender nuestra propia necesidad del descanso.  Éxodo 20:8-11. Dios nos obsequió el cuarto mandamiento para nuestro propio beneficio, pero también Dios le puso un sello de aprobación divina de observar el día de descanso al hacerlo El mismo.

Datos Generales Para su Conocimiento...

Cuando fue Escrito: Alrededor del 1450 a.C

Escrito por: Moisés

Tipo de Estilo Literario: Recuentos históricos de historias verdaderas.

Describámoslo en una Frase Corta: Dios creó al mundo de forma perfecta, al desobedecerle les dio la opción de buscarlo.

Génesis 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50