Éxodo

Éxodo comienza donde Génesis termino. Se acuerdan del hombre que antes se llamaba Jacob, que se fueron a vivir a Egipto. El motivo fue a causa de la escasez de comida. Todo esto fue posible por medio de José el cual se había hecho de una casa y de gran reputación en Egipto.

Allí la familia de Israel empezó a crecer al punto de que le tenían los pelos parados de punta al rey de egipcio. Aquí fue donde comenzó una era de oscuridad para los israelitas ya que una de las preocupaciones de los egipcios era el miedo que ellos tomaran el poder. Inmediatamente fue cuando se decidieron a convertirlos en esclavos. Aun como esclavos se multiplicaban, ya esto había sido prometido por Dios a Abraham. “Gen 17” Faraón vino con la ley de dejar a las niñas vivir y matar a los bebes varones para controlar que se multiplicaran. Dios levanta a Moisés como líder en medio de la tragedia, quien finalmente defendería a su pueblo para libertarlos y los conduciría a la tierra prometida.

Moisés

Moisés, que significa “sacado del agua”. Tenemos que enfatizar que Moisés fue el personaje principal en Éxodo con la ayuda total de Dios. Moisés tuvo su odisea desde bebe ya que para aquel entonces había un decreto por el rey de que había que darle muerte a todos los bebes varones. Su madre lo escondido por un periodo de casi tres meses en una canasta y su hermana María era quien lo vigilaba en los bancos del rio Nilo.  A la misma vez tenemos que añadir de que tuvo su suerte y estuvo bendecido al mismo tiempo por la razón de que fue encontrado por la princesa cuando vino a bañarse al rio, fue adoptado por ella y fue criado por su propia madre como nana hebrea.  Todo esto gracias a su hermana que fue astuta y se aprovecho de la oportunidad. Al hacerse un adulto fue exiliado de Egipto. Una de los sucesos que le sucedió fue que mato a un egipcio por maltratar a un hebreo. Fue para este tiempo que Dios moldeo a Moisés para la misión de su vida: liberar a su pueblo, regresarlos a la Tierra Prometida y establecer los Diez Mandamientos en el camino. Le tomo cuarenta años con  muchos acontecimientos, pero fue firme y se sostuvo al filo de la promesa de Dios cumpliéndose.

La Pascua

Es uno de los ritos más significativo de la fe judía. Se origina cuando Dios envía la última plaga a Egipto para convencer al rey y que dejara libres a los hebreos. Aquí fue cuando el ángel de la muerte barrió a Egipto, tomando las vidas de sus hijos primogénitos. Los hebreos tuvieron instrucciones de colocar la sangre de un cordero en los postes de sus puertas para que el hijo primogénito de la casa fuera librado. Hay una cena especial relacionada con la Pascua la cual hoy le llamamos a la celebración de esa cena “seder”.

En Contexto

Podemos decir que la mayor parte de Éxodo es a base del viaje a la libertad, de Egipto, pasando por el desierto, a la Tierra Prometida. Este viaje se puede comparar con el viaje de los creyentes de hoy en día. Se abandona la esclavitud del pecado, caminamos por un mundo dificilito el cual se siente como el desierto en aquellos tiempos y finalmente podríamos llegar al cielo o sea a nuestro hogar, la Tierra Prometida.

La Pascua era un símbolo de la salvación de Dios a través de la sangre de una vida inocente. Era una ilustración precisa del sacrificio de Jesucristo por los pecados de su pueblo. Él era inocente, primogénito, y derramo su sangre. La última comida que Jesús compartió con sus discípulos antes de su crucifixión fue la cena de Pascua. 


Historias del Viaje

·         El Mar Rojo: Dios partió las aguas para que pudieran escapar sobre tierra seca. “Éxodo 14:15-30”

·         Pan del cielo: Cada mañana una sustancia parecida al pan aparecía en el piso.  “Éxodo 16:2-4”

·         Las codornices: De la nada cayeron codornices suficientes para un delicioso asado. “Éxodo 16:13”

·         Agua: Broto de una roca “Éxodo 17:2-6” Un arroyo amargo se convirtió en agua dulce “Éxodo 15:22-25”

·         Orientación: El pueblo era guiado de día y de noche “Éxodo 13:21-22”

·         Los Diez Mandamientos: Fueron escritos por Dios en piedra “Éxodo 20”

·         El brillo de Moisés: Cuando paso tiempo con Dios en la montaña “Éxodo 34:29-35”

¿Quizás te Preguntes?

¿Qué pudo aprender Moisés acerca de la violencia? “Éxodo 2:1-17”

Veamos dos casos ocurridos el primer caso fue cuando Moisés le quita la vida al egipcio por ver la violencia que usaban en contra del hebreo. Luego el segundo caso fue cuando intervino con un grupo de pastores que estaban molestando a un grupo de señoritas. En todo esto pudo aprender una lección importante acerca de la violencia y de la ira. En el primer caso actuó de manera súbita y en el segundo caso no mato a nadie y ahuyento a los causantes de la molestia.  La lección en todo esto fue que aprendió a actuar y a buscar la repuesta apropiada.

¿Por qué Dios le dio a Moisés como los israelitas tantas reglas? “Éxodo 20”

Simplemente porque las leyes de Dios están basadas en la pureza de Dios. Habéis, pues de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seis míos “Levítico 20:26”

 Datos generales para su conocimiento;

  • Cuando fue Escrito: Alrededor del 1450 a.C
  • Escrito por: Moisés
  • Tipo de Estilo Literario: Recuentos cronológico histórico.
  • Describámoslo en una Frase Corta: Los israelitas se multiplicaron, se convierten en esclavos  por cuatrocientos años y les tomo cuarenta años en el desierto para regresar a la Tierra Prometida.

Éxodo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40