Deuteronomio

Es uno de los libros más majestuosos, más fascinantes y significativos del Antiguo Testamento. Deuteronomio significa "la segunda ley," o "Repetición de la Ley." EL título en hebreo es 'ellah had devarim, "Estas son las palabras," de las primeras dos palabras del original. Deuteronomio es más que una repetición de la ley encontrada en los libros anteriores de Moisés. En este libro las leyes son más explícitas, interpretadas, explicadas y aplicadas para la vida diaria del pueblo judío.

El libro consiste casi enteramente en los discursos de despedida de Moisés mientras él dirigía al pueblo de Israel momentos antes que ellos cruzaran hacia la tierra prometida. La evidencia interna y externa fue fuerte para Moisés.

El pueblo de Israel está situado en la tierra del último campamento en el desierto en los llanos de Moab durante el intervalo de cuarenta días antes de cruzar la Jordania para comenzar la conquista de Canaán. El ajuste de la comprobación es igual que la abertura de Josué en el desierto. El libro entero ocurre en los llanos de Moab. Los que salieron de Egipto han vagado en el desierto por casi 38 años (Números 16:1.17:13; 20:1; Deut. 1:19.46). Ahora estaban en el mismo punto que hacia 38 años antes. Al principio del cuadragésimo año estaban en Cades-barnea por una segunda vez (Num. 20:1.21:35 ), y ahora tenemos ante nosotros el último mes  en la vida de Moisés.

TEMA y PALABRAS CLAVE: "Recuerda," "Posee," "Obedecer"

 

El tema de Deuteronomio se dispone en las palabras "posee" y "posesión." Éstas son exhortaciones e instrucciones referentes a la posesión de la tierra prometida. Estamos en el borde de ir a través del río de Jordania y de tomar la posesión de la tierra. El énfasis del convenio en Deuteronomio está en el establecimiento en la tierra prometida. Éste es un convenio de la posesión de la tierra. En este convenio ampliado, hay también la disposición para el exilio si la gente  rechaza a Jehová para servir a los ídolos.


PROPÓSITO

 Deuteronomio es una exposición en forma modificada  de las instrucciones y de las leyes a una segunda generación de Israelitas que creció  en el viaje por el desierto. Toda la primera generación está muerta ahora, a excepción de Josué, Caleb y Moisés. Moisés morirá antes de  cruzar Israel sobre el Jordán. Es básicamente una revisión de la ley antes de cruzar a la tierra prometida. Este libro  ayuda al pueblo a ajustarse a un nuevo líder y a una nueva vida en el convenio en una tierra nueva. Describe a la audiencia que oyó estos mensajes predicados como "todo el Israel." Sin embargo, los lectores serían el pueblo después de que se hayan instalado en la tierra. El libro sirve como recordatorio del propósito de Dios para Israel y cómo deben vivir como su gente en la tierra nueva.

Quizás te Preguntes…

·         ¿Por qué el SEÑOR eligió Israel?

El convenio comienza con amor, "porque el SEÑOR le ama" (7:8). Era un acto de la tolerancia (7:6.11).

Pregúntate y Contéstate!

·         ¿Qué tendrá que decir el gran líder  a su gente? ¿Cuál será su voluntad y último testamento?

Otras cosas que deberíamos de Recordar como si hubiésemos estado allí;

·         ¿Se acuerdan cuando el ángel de la muerte paso por Egipto pero nuestros hijos fueron salvados por la sangre en los postes de la puerta?

·         ¿Se acuerdan cuando Dios literalmente detuvo las aguas para que pudiéramos cruzar el Mar Rojo?

·         ¿Se acuerdan cuando necesitamos comida y aparecía como rocío sobre el piso cada mañana?

·         ¿Se acuerdan cuando necesitamos agua y broto agua de una roca?

·         ¿Se acuerdan cuando Moisés bajo de la montana y vimos que su rostro brillaba con la presencia de Dios?

·         ¿Se acuerdan cuando hicimos un becerro de oro y Moisés se enojo tanto que arrojo las tablas de los Diez Mandamientos al piso y las rompió?

·         ¿Se acuerdan cuando murmuramos y nos quejamos y algunos empezaron a morir por las picaduras de serpientes venenosas?

·         ¿Se acuerdan cuando escuchamos    reporte de los espías y nos asustamos  tanto  que no quisimos entrar a tomar la tierra prometida y se nos fue de las manos?

PRINCIPIOS DE MORAR: 

  1. Los principios generales en Deuteronomio son eternos. Justamente como Jesús encontró fuerza en la palabra de Dios para hacer frente al Tentador, así  nosotros podemos encontrar fuerza espiritual en la cara de la oposición mientras aplicamos la palabra de Dios en nuestras vidas. Se ordenó a la gente que escribiera ciertas porciones de las escrituras en sus portones y los memorizara. Podemos escribirlo en las tarjetas, inscripción en los carteles, placas, escuchar ellos en los CDs como recordatorios constantes para leer y prestar atención a la palabra de Dios. La cosa importante es conseguirla antes de nosotros y en nuestros corazones así que podemos habitar en ella.

  2. Jesús dijo que los dos grandes mandamientos de la ley eran amar al SEÑOR Dios y amar a su prójimo. Éste es el corazón de Deuteronomio. El amor es la llave de la vida con Dios. Le debemos nuestros corazones porque él primero nos amó.

  3. Dios se ha revelado en los hechos de la historia. Él se refiere sobre las situaciones humanas, tuyas y mías. 

  4. Jehová encontró que Israel estaba fuera de su gracia. Gracia es la única explicación para la nación de Israel. También esta es la única explicaron que podemos darnos de su amor a nosotros.

  5. El énfasis de  Deuteronomio está en la relación existente entre la verdadera fe y una vida santa. El cristianismo no es una póliza de seguros que nos garantice que vamos a ir al cielo. Es acerca del propósito eterno de Dios para nosotros conforme a su voluntad con su Hijo. Obtener nuestra salvación es  justo la primera fase, por lo tan  importante que es. Mucho de nuestro mal cristianismo  es el resultado de nuestra predicación de seguros contra incendios. El SEÑOR nos ha redimido y él exige nuestra lealtad a él.  

  6. "El Señor, Nuestro Dios, Uno es." La unidad del Dios Triuno está presente. El es "uno" como una unidad con distinciones de las tres divinas personas en la Trinidad.

  7. ¿Cuales son aquellos canaanitas en nuestras vidas que debemos quitar? ¿Esta usted espiritualmente "casado" con algunos valores culturales modernos violando los valores de Dios?

  8. El peor pecado sigue siendo la idolatría. El castigo fue severamente terrible para Israel. Fue la falta de Israel de obedecer el mandato de Jehová de destruir a los canaanitas que los condujo para llegar a una  total idolatría, y en última instancia a la destrucción del reino y exilio de la tierra prometida.

Este gran libro termina con la enfermedad mortal de Moisés. El galardonado escritor F. B. Meyer se ha expresado en la siguiente forma:

A los 120, su ojo no se ha apagado, ni su fuerza natural ha disminuido, el hombre ya envejecido subió al Monte Sinaí, y, como él vio la tierra prometida, la cual él esperaba entrar, Dios lo levantó suavemente en la  mejor tierra. En un momento, su alma había pasado dentro del velo, y él estaba en el casa con Dios. Dios enterró su cuerpo. De su sepulcro, ningún hombre sabe. Su restos fueron quitados de todo lo que podría llegar a la idolatría.

La ultima visión que tenemos de Moisés en las escrituras está en el pasaje de la Transfiguración, junto con Elijas, hablando con Jesús sobre su próximo éxodo. Debido a su muerte y resurrección, él nos prometió que, "voy a preparar un lugar para ustedes."

 

Datos Generales Para su Conocimiento...

ESCRITO: Alrededor del 1450 a.C

AUTOR: Moisés

TIPO de ESTILO LITERARIO: Esto es sobre todo un libro de oratoria que consiste de los sermones o de los discursos que  contienen la ley y la historia redentora.

EN UNA FRASE: Moisés les recuerda a los hebreos su historia y les da normas para amar y adorar a Dios.

Deuteronomio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34