Jonás, en hebreo יוֹנָה ("Yōnā") "paloma de la paz", en latín Ionas, o en árabe يونس ("Yūnus"),

Es un profeta del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj judío, es el quinto de los profetas menores del Nevi'im, hijo de Amittay. También se refiere al libro que lleva su nombre.

El libro da cuenta del profeta Jonás y relata una historia en la cual Dios manda a Jonás a predicar al pueblo de Nínive, la capital de Asiria para persuadirlos de arrepentirse de su maldad o de lo contrario su ciudad quedaría destruida. Jonás se negó a obedecer y al principio rehúye de la presencia de Yahveh embarcándose rumbo a Tarsis, pero en el camino Dios prepara una tempestad y los tripulantes al saber que huían de Yahveh lo arrojan al mar en medio de la tempestad. Jonás 1

Entonces Dios envió un gran pez para que se tragara a Jonás. Después de tres días de permanecer en el vientre del pez durante los cuales Jonás oró, Yahveh dio la orden de que el pez vomitara a Jonás, arrojándolo a tierra firme. Jonás 2

Después de esto, Jonás recibió por segunda vez la orden de Dios de ir a predicar a Nínive. Jonás accedió y en esa ciudad anunció la destrucción inminente para temor de todos sus habitantes: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida». El Rey de la ciudad, al enterarse sobre dicho designio, ordenó el ayuno de toda la población. Al presenciar el arrepentimiento masivo de la población de Nínive, Dios decidió que no castigaría la ciudad ni a sus habitantes. Jonás se enojó al contemplar la piedad de su Dios y el hecho de que su profecía no se cumpliera, por lo que se marchó de la ciudad disgustado. Dios lo reprendió por su falta de compasión hacia los muchos miles de personas y animales de Nínive, pero al final lo alecciona. Jonás 4

Características

El libro de Jonás es una historia narrativa que tiene como propósito dar testimonio de la gracia de Dios y que el mensaje de salvación es para todos los seres humanos.

Se atribuye su autoría al propio Jonás, hijo de Amitai, y se considera que lo escribió aproximadamente entre el año 785 y el 760 A.C. La acción transcurre en las ciudades de Jope, Tarsis y Nínive.

Con respecto al contexto histórico, Jonás precede al profeta Amós y predicó durante el reinado de Jeroboam II, uno de los reyes más poderosos de Israel [793 – 753 A.C., ver II Reyes 14:23-25]. En ese momento, Asiria era el enemigo más grande de Israel, por quienes fueron conquistados en el año 722 A.C.

Cualidades Particulares

Este libro difiere de los otros libros proféticos en el hecho de que se concentra en el profeta y no en sus profecías. La escritura solo contiene un verso que resume el mensaje de Jonás para Nínive (3:4). Posteriormente Jesús mencionará la historia de Jonás como una ilustración de su muerte y resurrección (Mt. 12:38-41).

Los milagros en el libro de Jonás.

1. Yahvéh hizo levantar un gran viento en el mar… 1:4

2. Yahvéh tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás. 1:17

3. Y mando Yahvéh al pez, y vomitó a Jonás en tierra. 2:10

4. Y preparó Yahvéh Dios una calabacera… 4:6

5. Dios preparó un gusano para comerse la planta. 4:7

6. Preparó Dios un recio viento solano… 4:8

Curiosidades, sabias que...

Una tradición en Marruecos supone que Jonás fue devuelto por el gran pez en la playa de Massa, en el área que actualmente ocupa el Parque Nacional de Souss-Massa. Otros consideran que Tarsis se refiere al territorio actual de la península ibérica. Los tres días que Jonás permaneció en el interior del pez son comparados con los días que Jesús permaneció muerto antes de su resurrección.

Jonás 1 2 3 4