Amós

Es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Pertenece a la colección de los así llamados "Profetas Menores" debido a su escasa extensión y se encuentra ubicado entre los libros de Yoel y Abdías.


Contexto histórico

Es el mismo que se describe en el Libro de Oseas.


Contenido

El libro de Amós incluye:

  • Título y epígrafe (Am. 1:1-2);

  • Oráculos contra Judá, Israel y los países vecinos (1:3-2:16);

  • Amenazas contra el segundo de estos (3-6);

  • Visiones simbólicas (7-9:10); y

  • Promesa final de restauración (9:11-15).


Manipulación posterior

La autenticidad de la mayor parte del libro no ha sido discutida. A pesar de ello, hay evidencia incontrastable de manipulación en ciertos bloques de texto, donde se ha cambiado mucho y que, por lo mismo, no pueden atribuirse a la mano del autor original: Am. 7:10-17 y 8:4-14.


Sentido religioso

El objetivo de Amós es enseñar que Yahvéh es el Dios del Universo, y que lo que los hombres llaman "Derecho Natural" no es otra cosa que el imperio del orden moral del que Dios es guardián y Señor.

Su poder es ilimitado, y su albedrío sobre la naturaleza y los hombres es infinito. Amenaza y castiga por doquier por violar el orden moral antedicho, pero podría perdonarlos si se reforman. En caso de persistir en el error, destruirá a todos los malvados en un cataclismo que Amós llama "El día de Yahvéh".

El de Amós es un mensaje de terror, amenaza y castigo, pero también de perdón, redención y amor. El único medio de salvación es la conversión a la fe verdadera. Si Oseas es el profeta del amor, Amós es el de la justicia, terrible e inexorable, de Dios.


Autor

Amós era punzador de higos sicomoros en Teqoa, durante el reinado del rey Jeroboam II. Esta práctica se aplicaba a unas higueras descendientes de las egipcias para la maduración del fruto.

Fecha

 Escribió su libro cerca del año 1053 a. C., y tenía —según se evidencia en el propio texto— extraordinarios conocimientos de la política de su país.

Profetizó, en un principio, en Bet-el en fiestas ilegítimas, utilizando los poderes de su verba para llevar al pueblo hacia la fe verdadera.

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