Números

 Números es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se trata del cuarto texto de la Biblia y forma parte del Pentateuco y de la colección de libros históricos. Además, para los judíos forma parte de la Ley. Viene precedido por Levítico y lo sigue el Deuteronomio.

Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: cuenta precisa de los jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.

Este libro pinta un cuadro acabado de la vida y la sociedad de aquellos tiempos con una fuerza incomparable, describiendo incluso con gran vivacidad el desierto y la forma de vivir en él.
Más de una vez se expresa que Moisés se dedicó a registrar cada sitio donde los hebreos se detenían, cada oasis y cada campamento, y estas alusiones explican perfectamente cómo pudieron llegar hasta nosotros, intactas, estas antiquísimas descripciones.
 

Historia

 Su historia es describir tiempos pasados, Números es historia, pero no historia por la historia misma sino historia dedicada a narrar los hechos de Dios. Sin embargo, el trasfondo de historicidad de este libro es lo suficientemente sólido como para ser aceptado técnicamente hoy en día, incluso en aspectos particulares como la llegada a Qades, que ha sido confirmada por la arqueología.

El agrupamiento de los elementos del libro debe hacerse alrededor de los hechos principales narrados, y esta tarea es en extremo difícil. Es por ello que históricamente se ha buscado establecer una división más simple, como por ejemplo según los sitios donde suceden los acontecimientos. 

Los cincos ganadores por llamarlos así del Premio de las Decisiones Tontas;

5 ............. Core = Core se consiguió a dos amigos y un pequeño grupo de doscientos-cincuenta revolucionarios y trataron de levantar calumnia contra Moisés con la insurrección. ¿Te imaginas que sucedió? La tierra se lo trago como arte de magia. (Núm. 16)

4 ............ Balaam (a este individuo le podríamos dar mención honorifica) = Balac le pago a Balaam para que le echará pestes a Israel o sea para que lo maldijera. ¿Te imaginas que hizo Dios? Dios se interpuso al punto que hizo hablar a su propia mula para ver si entraba en razón. ¡Que susto se tuvo que llevar ese individuo! (Núm. 22-24)

3 ............ María y Aarón = La familia, ay vendito, la familia. La propia hermana de Moisés y su hermano trataron de ganar un pedazo mayor del poder, pero lo que María recibió fue un ataque de lepra. (Núm. 12)

2 ............ Los diez Espías = Estos individuos eran líderes de sus clanes. Eran testigos de la provisión de Dios, pero, sin embargo, se atemorizaron o mejor dicho se acobardaron como gallinas cuando estaban cerquita de alcanzar lo que Dios había prometido. Decidieron usar su influencia para destruir la fe de otros. (Núm. 13-14)

y la # 1 es para;

1 ........... El pueblo = El premio de la “cabeza tonta” de todos los tiempos es para el pueblo de Israel. Donde luego de una travesía por el desierto de 40 años la cual no fue nada fácil y Dios siempre demostrándoles Su fidelidad, de los seiscientos mil y un poco más solo dos no dudaron de Dios. Los demás adoraron ídolos, añoraban la esclavitud y en sentido figurado le escupieron la cara a Dios y por tal motivo desafortunadamente muchos de ellos no pudieron disfrutar de la tierra prometida.

Quizás te preguntes...

¿Cómo fue que Dios hablo con Moisés? (Núm. 1:1)

Dios a veces habla a través de la conciencia, intuición o del anhelo emocional por tan solo querer conocer más a Dios. Una manera más fácil de explicarlo es; cuando estamos en oración, en ese momento estamos en comunión con Dios lo que se conoce como "cercanía personal", y si, algunas veces, sentimos que Dios nos habla, aunque no se sienta audiblemente.

Números Puede Dividirse en Tres Partes Principales:

·         En el Sinaí: 1:1-10:10

·         En el desierto de Qades-Barnea: 10:11-22:1 

·     En los llanos de Moab: 22:2-36:13

Datos generales para su conocimiento...

  • Cuando fue Escrito: Alrededor del 1450 a.C
  • Escrito por: MoisésTipo de Estilo Literario: Recuentos cronológico histórico y registros oficiales.
  • Describámoslo en una Frase Corta: Los hebreos tomaron una desviación de cuarenta años por el desierto por causa de su falta de fe.

Números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36