DOCTRINAS BÁSICAS

 

Lección 9.

 

Salvación--¿Qué sucedió conmigo en el momento en que fui salvo?

 

Llegué a ser un hijo de Dios.

Fui justificado.

__________________________________________________________________________________________________

 

Llegué  a  ser   un  hijo  de  Dios.

(Juan 1:12; 1 Juan 3:1-2)

 

En 1 Juan 3:10 leemos que hay dos grupos de personas: 1) hijos de ___________  2) e hijos del ________________. Lea 1 Juan 3:12 y Génesis 4:1-8. ¿Diría usted que Caín era un hijo de Dios o un hijo de Satanás?_________________________.

 

En Juan capítulo 8 leemos acerca de una conversación entre Jesús y los fariseos (los líderes religiosos de los judíos). ¿Qué pretendían hacer estos hombres con Jesús (versículo 37)?________________________________. ¿Quién, pensaban estos hombres que era su padre (versículo 41)?_______________Si una persona odia a Cristo, ¿es Dios en verdad su padre (versículo 42)? ______. ¿Quién, dijo Jesús, que era en realidad su padre (versículo 44)? _____________ ¿Creyeron los fariseos las palabras de verdad que Jesús hablaba (versículo 45)? ________Si una persona no oye y no cree la Palabra de Dios, ¿es ella realmente hijo de Dios (versículo 47)? ______. ¿Por qué los fariseos no escucharon ni creyeron la Palabra de Dios  (versículo 47)?____________________________________. ¿Agradó a los fariseos las cosas que Jesús les estaba diciendo (Versículo 59)? ______. ¿Fueron capaces de matar a Cristo? __________.

 

De acuerdo a Efesios 2:1-3, ¿llegamos a ser hijos de Dios por nuestro nacimiento físico?     ______. ¿Cómo puede una persona llegar a ser un hijo de Dios (Juan 1:12)?___________

________________________________. De modo que para llegar a ser un hijo de Dios,  es necesario nacer de nuevo (Juan 1:13 y Juan 3:1-7). Cuando una persona es salva, inmediatamente pasa a ser miembro de la familia de Dios. Disfruta ahora de una relación con Dios que antes nunca tuvo y puede ahora clamar “Abba, ___________” (vea Romanos 8:15-16 y Gálatas 4:6). La palabra “Abba” es un término muy familiar que significa “Padre” y nos recuerda a un niño que se dirige a su padre diciéndole “papá” (hablándole a su padre en un término familiar). ¿Quién más disfrutó de una relación tan cercana con Dios (Marcos 14:36)?________________________.

 

De acuerdo a Efesios 6:1 y Colosenses 3:20, ¿cuál es la responsabilidad que los hijos tienen hacia sus padres?__________________. Como hijos de Dios, ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia Dios? ________________. De modo que debemos andar como

hijos ______________________ (vea 1 Pedro 1:14).

 

En Efesios 5:1 leemos que debemos ser _________________ de Dios, como ________ amados. A menudo los hijos siguen el ejemplo de sus padres. Se parecen a sus padres. A veces actúan como sus padres y los imitan en diversas maneras. Como creyentes en Cristo, debemos imitar a nuestro Padre Celestial, lo que significa que debemos ser como ÉL.

 

1.  1 Pedro 1:15-16. Como ÉL es santo, nosotros debemos ser ______________.

2.  Lucas 6:36. Como ÉL es misericordioso, nosotros debemos ser _________________.

3.  Mateo 5:48. Como ÉL es perfecto, nosotros debemos ser _________________.

4.  Efesios 4:32. Como ÉL es perdonador, nosotros debemos ser __________________.

5.  1 Juan 3:3. Como Él es puro, nosotros debemos ser ______________.

 

Lea 1 Pedro 2:2 y 2 Pedro 3:18. ¿Qué quiere Dios que hagan sus hijos? ______________________________________________________________.

 


 

Fui  justificado.

(Romanos 3:24; 1 Corintios 6:11).

 

 

A los ojos de Dios, ¿cuántos hombres justos hay (Romanos 3:10)? _______________. ¿Quién es el único Justo (1 Juan2:1 y 1 Pedro 3:18)? ________________________. Con esto en mente, ¿Quién cree usted que es el siervo justo en Isaías 53:11?_____________.

¿Quién sufrió por hombres y mujeres injustos (Isaías 53:11 y 1Pedro 3:18)? _________________.

 

Lea 1 Corintios 6:9-11. En ese pasaje, ¿cuales dos versículos describen cómo vivían algunos de los creyentes corintios antes de ser salvos? _______________. ¿Qué versículo describe lo que Dios hizo por ellos en el momento de salvarlos?__________. No fueron solo lavados y santificados, sino también fueron ____________________ en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios. La palabra “justificar” significa “ser declarado o considerado justo”. De acuerdo a Romanos 4:5, ¿a qué clase de personas puede justificar Dios? ______________. ¿Puede Dios justificar a un publicano malvado o a un cobrador de impuestos (Lucas 18:13-14)? ________. ¿Puede Dios justificar a hombres y mujeres INJUSTOS (1 Corintios 6:9-11)? _________.

 

En Romanos 5:1 leemos que como creyentes justificados tenemos ______ para con _____

Esto es, ¡ya no somos enemigos de Dios! De acuerdo a Romanos 5:10, ¿qué éramos antes de ser salvos? ______________________.

 

Aunque no somos justos por nosotros mismos, cuando una persona cree en el Señor Jesucristo, Dios lo ve como justo EN CRISTO. Somos justos porque estamos EN el justo Hijo de Dios. 1 Corintios 1:30—“Pero por él estáis vosotros _____ Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría,  __________________,  santificación y redención”. Puesto que Dios nos ve en SU Hijo, somos justos. 2 Corintios 5:21: “Porque (Dios) al que no conoció _____________ (Cristo), por ____________ lo hizo pecado, para que nosotros

fuésemos hechos ___________________ de Dios _____ _____.” Dios considera la justicia de Cristo como perteneciente al pecador creyente. Así leemos en Romanos 4:3---“_______ Abraham a Dios, y ____ fue ___________ por _______________. ¿Qué le fue contado por justicia (compare versículo 3 y 5)? ___ _____.

 

                          

 

Lea Romanos 5:9.  Si Cristo no hubiese muerto en la cruz ¿cree usted que hubiese sido posible que  usted pudiera haber sido justificado?______. Pero, porque Cristo murió por nosotros (Romanos 5:6-11), Dios es libre para ser benevolente con nosotros y para poner en nuestra cuenta la justicia de Cristo. Ya no somos pecadores culpables y condenados, porque ahora estamos EN CRISTO:

 

 

Porque Dios en SU gracia me ha justificado y me ha declarado justo, ¿qué clase de vida debería vivir ahora? (Lea Tito 2:11-14 y marque la respuesta correcta):

 

A.     No importa como viva ahora, porque Dios me ve como justo en Cristo.

B.      Ahora que Dios me ha declarado justo, deseo vivir una vida justa—vivir rectamente, actuar rectamente, pensar rectamente y hablar rectamente.

C.     Ahora que estoy justificado, debería vivir exactamente igual que antes de ser salvo.

 

Igualar lo siguiente:

 

1.____ Esto es lo que diría el hombre                  A. ”Nunca olvidaré lo que Cristo hizo en la cruz por mí y deseo vivir una vida recta

natural (comparar     1 Cor 2:14).                           día tras día, de modo que pueda agradar a Dios que me salvó.

 

2.___ Esto es lo que un hombre salvo                 B.  En realidad no importa como viva o actúe un creyente, porque Dios ha perdonado todos

diría                                                                   sus pecados y lo ha declarado justo en Cristo.

 

1 Juan 2:29 dice:”Si sabéis que ÉL (Cristo) es justo (lea 1 Juan 2:1), sabed también que todo el que hace (práctica) _____________es nacido de ÉL”.        Por lo tanto, una persona que ha nacido verdaderamente de nuevo, ¿llevará una vida justa o injusta?   ___________

1 Juan 3:7 dice, “Hijitos, nadie os engañe; el que hace (practica) ____________ (vivir rectamente, pensar rectamente, actuar rectamente) es ___________ (es decir, ha sido en verdad declarado justo), como ÉL (Cristo) es justo.” Dios ve al creyente igual de justo como a su Hijo. ¿Qué de la persona que no hace (practica) justicia? ¿Pertenece ella realmente a Dios (vea 1 Juan 3:10)? __________. De acuerdo a estos versículos en 1 Juan, ¿cómo podemos decir si una persona ha sido realmente justificada? (Marque la respuesta correcta, y hay una sola respuesta correcta):

 

  1. Es imposible saber. Solo  Dios sabe quién ha sido declarado justo y no deberíamos tratar de juzgar si una persona es realmente salva o no.
  2. Si una persona te dice que ha sido salvada y justificada, probablemente te está diciendo la verdad (para saber si esta es la respuesta correcta compare 1 Juan 2:4,9).
  3. Si una persona vive una vida recta y obedece la Palabra de Dios día tras día, entonces está dando buena evidencia que indica que ha sido justificada.

 

Nota: Es cierto que sólo Dios puede ver el corazón y que sólo Dios es el Juez final de quién es salvo y quién no lo es, sin embargo, Jesús también dijo” por sus frutos los conoceréis”

(vea Mateo 7:15-23). Si una persona es realmente salva, no debería solamente saberlo, sino también mostrarlo (ver Santiago 2:14-26). Las personas salvas no siempre viven tan rectamente como debieran y luchan con el pecado, pero tienen una nueva vida que es diferente de la vida que llevaban cuando eran inconversos (1 Corintios 6:9-11).

 

Lea nuevamente 1 Juan 2:29 y 3:7,10. ¿Desea usted vivir una vida recta y obedecer la palabra de Dios? Si no tiene este deseo, ¿cómo puede decir que es salvo? (“Soy salvo, pero no deseo agradar a Dios y no me preocupa obedecerlo. Deseo vivir mi vida como me plazca”). ¡No se engañe! Un hombre justo es reconocido por su vida justa. Está tan agradecido por lo que Cristo ha hecho por él, que lo demuestra en su vida.

 

En Romanos 6:13 al creyente se le manda a presentar sus miembros a Dios como instrumentos de ___________________. Por lo tanto, ¿debemos tener cuidado con lo que hacen nuestras manos? _______. ¿Es algo justo sostener un cigarrillo? _____. ¿Debemos ser cuidadosos en el uso de nuestra lengua (ver Efesios 4:29)? _____. ¿Debemos ser cuidadosos con lo que ven nuestros ojos (libros obscenos, revistas, casi todos los programas de televisión, películas, etc.)? _______.Lea Romanos 6: 16-18.  Antes éramos esclavos del ______________ (versículo 17), pero cuando obedecemos la Palabra de Dios, llegamos a ser siervos de la _________________ (versículo 18). ¿Prefiere ser un esclavo del pecado o un siervo de la justicia? ____________________________.

 

 En 1 Timoteo 6:11 y 2 Timoteo 2:22, ¿Cuál es la primera recomendación que Pablo hace a Timoteo? ________________________.(Nota: la palabra traducida “seguir” significa correr detrás, perseguir, acosar como un cazador acecha a su presa, o como un deportista corre a la meta para recibir el premio--- vea Filipenses 3:14 donde esta palabra es traducida “prosigo”. ¿Está usted procurando seria y decididamente alcanzar las virtudes enumeradas en 1 Timoteo 6:11 y 2 Timoteo 2:22?). Lea 1 Pedro 2:24. Por causa de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz, ¿cómo deberíamos vivir ahora como creyentes?__________________________________.

 

Lea 2 Timoteo 3:16. ¿Dónde podemos encontrar instrucción para vivir una vida que agrade a Cristo?___________________________________. Lea Mateo 5:10-12 y 1 Pedro 3:14. Al vivir una vida recta, ¿qué clase de trato podemos esperar recibir de parte de otros?____________________. Lea Juan 15:18. Cuando Cristo siendo justo, vino a esta tierra, ¿el mundo lo amó? ______. Lea Juan 15: 19-21. Si pertenecemos a Cristo, ¿nos tratará el mundo del mismo modo que lo trató a ÉL? ______. De acuerdo con 1 Juan 3:13, ¿debemos sorprendernos si el mundo inconverso no nos ama? ______.

 

 

Pregunta de repaso: La palabra “JUSTIFICAR” significa

___________________________________________________________. Nota: Justificación no significa que Dios HACE justo al pecador. Si esto fuera cierto, nunca volveríamos a pecar. Una persona justificada sigue siendo un pecador (un pecador salvado por gracia). Dios lo ve perfectamente justo en Cristo. Revestido perfectamente de SU justicia, para estar sin faltas delante del trono.