DOCTRINAS BÁSICAS

 

Capítulo 6.

 

SALVACIÓN: ¿Cómo Es Salva Una Persona?

 

No Por Tratar de Guardar la Ley

No Por Buenas Obras

No Por Esfuerzo Propio

No Por Bautismo con Agua

 

 

SINO  Por  Gracia y Mediante  la  Fe

 

 

¿Cómo   Llega a  Ser  Salva  Una  Persona?

 

 

1) No por guardar la ley.

 

 

De acuerdo a Romanos 3:20, ¿cuántos hombres y mujeres son justificados (declarados justos) a los ojos de Dios por guardar la ley?__________. ¿Son justificados los hombres por las obras de la ley (vea Gálatas 2:16)?_____. Si los hombres pudieran ser salvos por guardar la ley, ¿habría sido necesario que Cristo muriera en la cruz (Gálatas 2:21)?_______. ¿Cuáles son las tres palabras en Romanos 7:12 que describen la ley? 1)_________ 2)___________ 3)___________. ¿Cree que es posible que un hombre pecador pueda guardar la santa ley de Dios (lea Romanos 7:7-14)?______.

¿Es posible que un hombre pecador pueda guardar perfectamente los diez mandamientos de Dios (vea Éxodo 20:1-17)? _____. Lea Santiago 2:10. Imagine una persona que obedece perfectamente todos los mandamientos de Dios, excepto uno. ¿Seguiría siendo un quebrantador de la ley?______.

¿Es culpable de quebrantar la ley? _____.

                                                         

 Si usted tiene una cadena con un solo eslabón quebrado, ¿aún es una cadena rota? Piense en una persona que ha cometido un asesinato, pero que nunca ha cometido un adulterio. ¿Ha quebrantado esa persona la ley de Dios (Santiago 2:11)? _____. Gálatas 3:10 nos dice lo que una persona debe hacer, si espera ser salva por guardar la ley. Tiene que permanecer en _________ las cosas escritas en el libro de la _____ para hacerlas. ¿Cree usted que un pecador podría alguna vez hacer esto?______.

 

 

Considere algunos de los diez mandamientos (Éxodo 20; Deuteronomio 5):

 

Conteste honestamente:

 

¿Siempre ha puesto a Dios en el primer lugar en su vida?

¿Ha tomado alguna vez el Nombre de Dios en vano?

¿Ha robado alguna vez algo que no le pertenecía?

¿Alguna vez ha cometido adulterio en su corazón (Mateo 5:28)?

¿Alguna vez ha codiciado o deseado algo que pertenece a otro?

¿Alguna vez ha mentido? ¿Alguna vez ha mentido en la corte?

                          ¿Nunca ha desobedecido o deshonrado a sus padres?                                                              
¿Quién cree usted que ha sido la única Persona que ha guardado perfectamente la ley?______________________. El propósito de la santa ley de Dios es mostrar a hombres y mujeres cuán pecadores son realmente, “porque por medio de la ______ es el conocimiento del _____________. La ley nunca puede salvar, sólo le muestra al hombre su necesidad de un Salvador. Piense en un espejo. El propósito del espejo es mostrarnos que nuestra cara está sucia, pero ciertamente no usaremos el espejo para lavarnos la cara. El espejo nos lleva a usar jabón y agua. Así Dios nos dio la LEY para que nos conduzca al CORDERO, el Señor Jesús que quita el pecado del mundo. La ley nunca puede dar v______ (Gálatas 3:21), sólo puede condenar. Cuando el pecador se sitúa ante la santa y recta ley de Dios, lo único que puede decir es: “SOY CULPABLE” (Romanos 3:19). Lo que la ley nunca pudo hacer, Dios lo hizo enviando a Su propio _______ (Romanos 8:3). ¡Gracias a Dios por el Cordero!

 

2)  No por buenas obras.

 

En Isaías 64:6 leemos que, puesto que todos somos sucios pecadores, todas nuestras justicias son como __________ de _______________ a los ojos de Dios. Lea Efesios 2:1-10 y encuentre dos versículos que dicen que una persona no es salva por hacer buenas obras. ¿Cuáles son estos versículos?___________. En este mismo pasaje, ¿qué versículo enseña que cuando una persona es salva, su vida debería abundar en buenas obras?__________.

 

En Tito 3:1-8, ¿qué versículo enseña que una persona no es salva por buenas obras?_____. En éste mismo pasaje, ¿qué versículo enseña que quienes son salvos deben hacer buenas obras?____

Si la salvación fuera por obras, los hombres podrían vanagloriarse por las muchas cosas que hicieron para ganar su salvación.  La Palabra de Dios enseña claramente que el hombre no es salvo por hacer buenas obras, por lo cual, para la persona que realmente es salva, no puede haber ________________(Vea Efesios 2:9 y Romanos 3:27 y Romanos 4:1-5). El fariseo en Lucas 18:9-14, ¿se jactaba de sus buenas obras? ______. ¿En cuál versículo se encuentra esa jactancia?_____

¿Era salvo el fariseo (vea versículo13-14)?______. Imagínese que usted está ante el Señor en el cielo y coloque un visto bueno ante la frase que mejor describa lo que usted le diría:

 

1.____ “Señor, la razón por la cual estoy aquí es porque te he sido fiel y he tratado de hacer lo mejor posible para vivir una buena vida y hacer las cosas que son agradables a tu vista”.

 

2.____” Señor, la razón por la cual estoy aquí, en el cielo, es sólo porque Cristo me amó y murió en la cruz por mis pecados. Sólo estoy aquí por causa de Cristo y por lo que Él hizo por mí”.

 

¿Quién obra en el creyente para capacitarlo para hacer aquellas buenas obras que agradan al Señor (vea Filipenses 2:13 y Hebreos 13:20-21)?______________. Lea la oración de Pablo a favor de los creyentes colosenses en Colosenses 1:9-10. ¿Deseaba Pablo que estos creyentes agradará al Señor viviendo vidas llenas de buenas obras? ¿Cuántas buenas obras puede llevar a cabo un creyente sin la ayuda del Señor (Juan 15:5)? ______________. Sabemos que el hombre inconverso no tiene a Cristo (1 Juan 5:12). ¿Cree que el inconverso puede hacer esas buenas obras que agradan al Señor (comparar Romanos 8:8-9)?______. De acuerdo con las palabras de Jesús en Juan 6:28-29, ¿Cuál es la primera “obra” que un hombre debe hacer para agradar a Dios? ________________. De hecho, sin _____ (Hebreos 11:6) es ______________ agradar a Dios.

 

Las siguientes dos declaraciones son falsas y solo las dirían aquellas personas que no entienden la verdad de Dios:

 

    1) ”Yo se que soy un pecador y para ser salvo necesito dejar de beber y de fumar y de vivir  una vida inmoral, y debo ir a la iglesia y debo leer mi Biblia cada día”

 

De acuerdo a Hechos 16:31, ¿cuál es la orden simple y sencilla que Dios da a el pecador? _______________________________________________. Por lo tanto, ¿cuál es la primera cosa que Dios quiere que el inconverso haga?_____________________________________.

 

    2) “Cuando sea salvo podré vivir de la manera que a mí me gusta, porque un  persona no es salva por buenas obras, sino por fe”.

 

De acuerdo a 2 Timoteo 2:19, ¿cuál es el mandamiento del Señor para una persona que asegura ser salva? _______________________________. Si una persona es realmente salva y comprende lo que Cristo hizo a su favor en la cruz, ¿no cree usted que deseará vivir una vida que agrade al Señor?_____. Cuando una persona es salva, ¿deseara vivir para sí mismo o para Cristo (2 Corintios 5:15)? ___________________________.

 

Pregunta verdaderas o falsas:

 

1._____ Lo primero que una persona inconversa debe hacer es abandonar todos sus malos hábitos y sus prácticas pecaminosas.

2._____ Un hombre no es salvo por buenas obras.

3._____ Una vez que una persona es salva, no importa como viva.

4._____ Como personas salvas necesitamos llevar fruto en toda buena obra.

5._____ El creyente es capaz de realizar buenas obras, porque es Dios quien obra en él.

 

3)  No por nuestros esfuerzos.

 

Hemos aprendido que los hombres son pecadores, malos, perdidos, muertos y ciegos. Por lo cual es imposible que un hombre pueda salvarse a sí mismo. En Efesios 2:8 la Palabra de Dios dice claramente que la salvación no es por _________________, es el _______ de Dios. Lea Tito 3:5.

¿Es salvo el hombre por sus propios esfuerzos y por sus buenas obras? _____. Dios salva a las personas de acuerdo a Su m_________________ y no de acuerdo a algo que nosotros hagamos. Si nuestra salvación dependiera de nuestros propios esfuerzos humanos, ninguno de nosotros lo lograría. LA SALVACIÓN ES DEL SEÑOR.

 

4)  No por bautizo en agua.

 

Los siguientes versículos están escritos incorrectamente. Por favor corríjalos tarjando las partes incorrectas:

 

Juan 3:16—“Para que todo aquel que en él cree y es bautizado, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

 

Juan 3:36—“El que cree en el Hijo y es bautizado, tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo y no es bautizado, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 6:47—“El que cree en mí y es bautizado, tiene vida eterna”. Juan 5:24—“El que oye mi palabra, y cree al que me envió, y es bautizado, tiene vida eterna”. 1 Juan 5:12—“El que tiene al Hijo y ha sido bautizado, tiene vida”. Marcos 16:16—“El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere y no fuere bautizado, será condenado”. Hechos 16:31—“Cree en el Señor Jesucristo y se bautizado y serás salvo”.

 

Verdadero o Falso:

 

1._____ El bautismo en agua es necesario para la salvación (Efesios 2:8-9; Tito 3:5).

2._____ El bautismo en agua es necesario como un acto de obediencia después que la persona es salva (Hechos 10:48; Mateo 28:19-20; Hechos 2:38).

3._____ En Marcos 16:16 leemos que una persona fue condenada porque no fue bautizada.

4._____ De acuerdo con Hechos 2:41 y Hechos 8:36-37, los que fueron bautizados en la iglesia primitiva ya eran creyentes y por lo tanto, ya eran salvos. En otras palabras, creyeron primero y luego fueron bautizados.

5._____ El bautismo es algo que la persona hace para ser salva.

6._____ El bautismo es algo que hacen personas salvas.

7._____ El bautismo en agua nos limpia de todo pecado (Efesios 1:7; 1 Juan 1:7).

8._____ En Marcos 16:16 leemos que el INCRÉDULO es condenado, no importando que se haya o no haya bautizado en agua.

9._____ En Mateo 1:21 aprendemos que es el bautismo en agua lo que salva a una persona de sus pecados.

10.____ Tito 3:5 nos enseña que una persona es salva solamente por la misericordia de Dios y no por algo que nosotros hacemos.

 

Lea Hechos 16:31. ¿La persona es salva en el momento que cree o es salva cuando es bautizada en agua?_____________________________. Hasta ahora hemos aprendido que una persona no es salva por tratar de guardar la ley o por buenas obras o por sus propios esfuerzos o por el bautismo en agua. Ahora estamos preparados para aprender cómo una persona llega a ser salva:

POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE!

 

 

5) Por Gracia Por Medio de la Fe.

 

 Efesios 2:8—“Porque por___________ sois _________ por medio de la ____”. Gracia es  la benevolencia y el favor de Dios hacia mí, aunque yo no lo merezco. De acuerdo a Tito 3:4, podríamos decir que gracia es la “______________ de Dios nuestro _______________, y su  __________ para con n______________” (esa indigna criatura pecadora, que solo merece la ira de Dios). Vea cómo es descrito el “hombre” en Tito 3:3.

 

Dios puede ser benevolente y misericordioso con pecadores perdidos POR CAUSA DE LO QUE CRISTO HIZO POR NOSOTROS EN LA CRUZ. Romanos 3:24---“siendo________________ (declarados justos) gratuitamente por su ___________, mediante la _________________ que es en ______________ ______________”.

 

 Fe es simplemente tomar a Dios por Su Palabra y actuar sobre lo que ÉL HA DICHO. Dios lo dijo. Yo lo creo. No hay más discusión.

 

 

Es tan dulce confiar en Jesús!

Sencillamente TOMARLO POR SU PALABRA.

DESCANSAR simplemente EN SU PROMESA.

Saber simplemente, ¡“ASÍ HA DICHO EL SEÑOR”!

 

 

Fe es creer que lo que Dios dice es la verdad. Antes de poder creer y vivir la Palabra de Dios, debemos escucharla (o leerla). Así leemos en Romanos 10:17 que la ____ es por el ____, y el ______ por la P____________ de D_____. La verdadera fe tiene que descansar sobre hechos sólidos y nuestra fe descansa sobre la Palabra de  Dios.

 

 Abraham fue un hombre de fe (ver Génesis 15:6; Romanos 4:3-5 y Gálatas 3:6-9). Abraham fue

fuerte en la fe porque creía que todo lo que Dios había prometido, ciertamente se cumpliría. Lea Romanos 4:19-21. En este pasaje leemos que Abraham no dudó en _______________ de la ___________________ de Dios; sino que se fortaleció en _____, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también ________________ para ____________ todo lo que había ___________________. ¿Es Dios capaz de cumplir Sus promesas?______. ¿Es Dios capaz de HACER lo que dice?______. ¿Hará Dios siempre exactamente lo que ha dicho?_____. ¿Sucederá siempre todo lo que Dios ha dicho (vea Génesis 1:3)?_____. ¿Han fallado alguna vez las promesas de Dios?_____. ¿Podemos decir “SI” y “AMÉN” después de leer una de las promesas de Dios (Ver 2 Corintios 1:20)?_____. De acuerdo con Tito 1:2, ¿qué cosa Dios no puede hacer?__________. Sabemos de Hebreos 6:18 que es imposible que Dios haga ¿qué cosa?___________. Por lo tanto, todo lo que Dios dice tiene que ser verdad y nosotros debemos creerlo, descansar en ello, obedecerlo y vivirlo. ¿Qué pecado terrible cometemos cuando no creemos en la Palabra de Dios ( vea 1 Juan 5:10)?_____________________________________. Fe es responder adecuadamente, debidamente y correctamente a lo que Dios ha dicho. El hombre de fe responde debidamente a la Palabra de Dios. Cuando Dios da un mandato, el hombre de fe responde con o_________________ a ese mandato (Hebreos 11:8). Cuando Dios da una promesa, el hombre de fe la cree, está persuadido de ella, la ve, la busca, la espera, descansa en ella, se aferra a ella y la abraza (Hebreos 11:11,13).