DOCTRINAS BÁSICAS

 

Lección 5

 

 

¿Por qué era necesario que Cristo muriera?

 

Los  Cuatro  Hechos  Básicos  del  Evangelio.

(J u s t i f i c a c i ó n)

 

SALVACIÓN.

 

¿Por qué era necesario que Cristo muriera?

 

En Mateo 16:21 el Señor Jesús dijo que le era _________________ ir a Jerusalén. El sabía que tendría que _______________ mucho y ser ______________ y que el tercer día sería resucitado. ¿Creía Jesús que su muerte era necesaria? ______.Lea Mateo 16:22. ¿Creía Pedro que era necesario que Cristo muriera? _____.¿Quién inspiró a Pedro para contradecir lo que Cristo había dicho (ver versículo 23)? ___________________.

 

Estudiemos Juan 10, versículos 11-18. De acuerdo al versículo 11, ¿entregó Jesús voluntariamente su vida o se la quitaron otros? ______________________________. En el versículo 15 Jesús dijo “Yo __________ mi vida por las ovejas”. ¿Cuántos hombres tenían el poder para tomar la vida del Hijo de Dios (versículo 18)? ________________. ¿Quién dio voluntariamente su vida en la cruz? _______________________. Lea Lucas 4:28-30. ¿Qué sucedió cuando una turba indignada trató de matar a Jesús (versículo 30)? ___________________________.¿Cree usted que habría sido posible que los enemigos del Señor lo hubiesen podido matar antes de que fuese el tiempo para él, para morir en la cruz (vea Juan 7:30)?______.

 

Lea Mateo 26:47-54. Leemos en el versículo 53 que Jesús podría haber orado y el Padre le habría dado _________________________________________ que lo habrían rescatado de aquellos hombres que buscaban matarlo. [Nota: una “legión” es parte de un ejército compuesto entre 3000 y 6000 hombres]. ¿Hizo Jesús esta oración?______. Lea Juan 18:2-6. ¿Qué le sucedió a la compañía de soldados cuando Jesús dijo,”Yo soy”?____________________________________. Quién estaba en realidad controlando la situación, ¿los alguaciles o el Hijo de Dios?_____________.

 

Lea Juan 3:14. ¿Era necesario que el Hijo del Hombre fuera levantado en la cruz?________. El Hijo del Hombre (marque la respuesta correcta):

 

                a.  debería ser levantado

                b.  podría ser levantado

                c.   necesita  ser levantado

                d.  quizás pueda ser levantado

 

Hemos visto que era absolutamente necesario que Jesús muriera en la cruz. Necesitamos entender ahora el motivo por el cual tenía que morir. Para entender el por qué?, donde Jesús tenía que morir por nuestros pecados, tenemos que estudiar los CUATRO HECHOS BÁSICOS DEL EVANGELIO.

 

Los Cuatro Hechos Básicos del Evangelio.

 

Hecho Número 1—Todos los hombres son culpables ante Dios.

 

Romanos 3:19: “para que________ boca se cierre y ________ el mundo quede bajo el ________

de__________”. Ya hemos estudiado que todos los hombres son pecadores y malos. Cuando estemos delante de Dios, el Juez Justo, ¿el veredicto será CULPABLE o INOCENTE? ____________.

 

Hecho Número 2—Hay castigo para nuestra culpa.

 

No solo somos culpables, sino también hay involucrado un castigo. Leemos en Ezequiel 18:4 que la persona que peca debe ____________. Por lo tanto, por causa de nuestro pecado nosotros merecemos (marcar una)

 

                a)  una multa de $500

                b)  5 semanas en prisión

                c) 10 años de prisión

                d)  la pena de muerte

 

Por causa de mi pecado yo merezco la pena de ____________. En Génesis 2:17 encontramos que el castigo por el pecado de Adán también era la pena de ___________. ¿Cuál es la paga del pecado (Romanos 6:23)?_____________. Si a usted le pagaran $10.00 por hora y trabajara 40 horas a la semana, ¿cuánto dinero deberían pagarle por la semana?__________. Si su jefe fuera justo y honesto, su sueldo por la semana sería de _________. Dios es perfectamente correcto y justo. Por causa de nuestro ______________merecemos la muerte. Nos hemos ganado la pena de ________________. Dios, el Juez Justo sabe las cosas que hacemos al vivir en pecado todos los días y la Palabra de Dios nos dice que la paga del ____________ es __________.

 

¿Qué es esta pena de muerte?

 

Debemos recordar que esta pena de muerte (Romanos 6:23) es más que sólo la muerte física, aunque la muerte física está ciertamente incluida como parte de las consecuencias del pecado

(Génesis 3:19). La MUERTE, el castigo de Dios por el pecado, básicamente envuelve dos cosas: 1)

SEPARACIÓN DE DIOS     y 2) CASTIGO DE DIOS. Los siguientes versículos hablan acerca del castigo que merecen los malos. De cada versículo, escriba la parte del versículo que indica separación de Dios y también la parte que indica el castigo de Dios implicado.

 

         2 Tesalonicenses 1:9         SEPARACIÓN________________________________________________________________

CASTIGO___________________________________________________________________

 

          Mateo 25:41

SEPARACIÓN_________________________________________________________________

CASTIGO____________________________________________________________________

        

          Mateo 25:46

SEPARACIÓN__________________________________________________________________

CASTIGO_____________________________________________________________________

 

          Apocalipsis 20:15

SEPARACIÓN__________________________________________________________________

CASTIGO_____________________________________________________________________

 

          Mateo 7:23

SEPARACIÓN__________________________________________________________________

 

 

¿Para quién fue preparado el infierno?____________________________________. ¿qué clase de castigo sufrirán los malos (Mateo 25:46)?__________________________. En Apocalipsis 20:14 leemos que esta eterna separación de Dios es llamada la __________________ muerte. De acuerdo a Apocalipsis 20:15, ¿qué sucederá a aquellos que no están inscritos en el libro de la vida? ________________________________. En Apocalipsis 21:8 el lago de fuego es llamado la ______________________________.

 

Ilustración del HECHO NÚMERO 2


HECHO NÚMERO 3--- El castigo tiene que pagarse.

 

Dios, el Juez Justo no puede decir,”tu mereces la pena de muerte, pero como yo soy un Dios misericordioso, me olvidaré de ello y te dejaré vivir”. Si Dios hiciera eso, es cierto que El sería misericordioso, pero El dejaría de ser Justo y dejaría de ser Santo y dejaría de ser  Recto. Imagine que un juez humano le dijera a un criminal:” yo se que has robado ese banco y que le disparaste al cajero en la ventanilla, pero como soy tan misericordioso, olvidaré que esto ha sucedido y te dejaré libre”. ¿Estaría este juez ejerciendo justicia?________. ¿Merecen ser castigados los criminales?________. ¿Merece ser castigada la gente culpable?________. De acuerdo a Romanos 3:19 y 3:23, ¿usted es culpable?________.  ¿Merece ser castigado?________. ¿Qué castigo merece?___________________.

 

Lea Deuteronomio 25:1-2. Si una persona es justa (inocente) entonces el juez debe justificarla

(declararla inocente). Si la persona es inocente el juez diría,”no eres culpable”. Si la persona es culpable, debe ser condenada. Lea Deuteronomio 25:2. Si el hombre culpable merecía ser azotado, ¿podía el juez dejarlo sin castigo? ________.

 

Recuerde, Dios es el Juez Perfecto. ¿Puede Dios alguna vez ser injusto?_______. ¿Puede Dios alguna vez cometer un error?_______. ¿Dios ve y entiende todas las cosas?______. ¿Conoce

Dios todos los hechos? ______. ¿Dios alguna vez está equivocado? ______. ¿Puede Dios hacer algo incorrecto? ______. ¿Hay algún crimen que Dios no observe? _____. ¿Hay alguna cosa oculta a los ojos de Dios (Hebreos 4:13)? _____. ¿Pueden estar alguna vez equivocadas las sentencias de Dios? _____. Por lo tanto, cuando Dios, el Juez Perfecto le ve a usted, ¿cuál será Su veredicto? ________________. Por causa de este veredicto, ¿cuál será el castigo?________________.

 

Hecho Número 4---Cristo pagó el precio de mi castigo como mi Sustituto.

 

Nosotros merecemos la pena de __________y esta pena t_________ que cumplirse. Todos nosotros somos pecadores condenados, merecedores de la muerte eterna en el LAGO DE FUEGO  que es llamada la __________ ________________(vea Apocalipsis 20:14 y 21:8), PERO, Dios envió a Su amado Hijo al mundo (lea Juan 3:17) no para _______________ al mundo, sino para que el mundo sea ____________ por El.

 

El Señor Jesucristo vino para sufrir la PENA DE MUERTE en mi lugar. El tomó mi lugar y Él murió por mí.

  

De acuerdo a 1 Corintios 15:3, ¿qué hizo el Señor Jesús por usted?________________________.

Jesús pagó la pena de muerte que yo merecía. En Romanos 5:6 aprendemos que Cristo _______

¿Por qué clase de personas?________________. En Romanos 5:8 descubrimos que aún siendo ________________ Cristo ___________por ____________. En Gálatas 1:4 leemos que Cristo se dio a sí mismo en la cruz por los pecados de ¿quién?____________. Por lo tanto, ¿quién pagó la pena por nuestros pecados?_______________________. ¿Quién merecía pagar la pena por nuestros pecados?_______________________. ¿Quién pagó la pena aunque  El no lo merecía? ______________________.

 

¿De quién fueron los pecados que Cristo llevó en su cuerpo sobre el madero (1Pedro 2:24)? _____________. ¿Qué significa “madero” en este versículo? (Compare Hechos 5:30 y 10:39). ___________. ¿Cuántas veces sufrió Cristo por nuestros pecados (1 Pedro 3:18)? ___________.

Por lo tanto, ¿es necesario que Cristo muera otra vez en la cruz? _______.¿Quién es EL Justo, del cual habla este versículo?____________________.¿Quienes son los injustos?________________

Lea 2 Corintios 5:21. ¿Quién no conoció pecado?_________________. ¿Quién fue hecho pecado por nosotros?_____________________. ¿Por qué fue hecho pecado por nosotros? ______________________________________________.

 

 

 

Lea Isaías 53 y marque cada versículo que nos dice que Cristo murió por nuestros pecados:

 

1         2         3          4          5          6          7          8          9          10          11           12 

 

 Las siguientes declaraciones son verdaderas o falsas. Marque con una V las verdaderas y con una F las falsas:

 

1.____ Los enemigos podrían haber matado a Cristo en cualquier momento.

 

2.____ Jesús puso voluntariamente su vida en la cruz.

 

3.____Era absolutamente necesario que Cristo muriera para que nosotros pudiésemos ser salvos.

 

4.____Pedro no quería que Cristo fuese muerto.

 

5.____ Según el Juez Justo del Universo lo ve a usted y ve cómo ha llevado su vida, su veredicto 

          es : “Inocente”.

 

6.___ Todos los hombres son culpables ante Dios, pero como Dios es benevolente y misericordioso, no hay castigo para nuestra culpa.

 

7.____La paga del pecado es un viaje gratis al cielo.

 

8.____La pena de muerte sólo significa la muerte física.

 

9.____ Un Dios Santo tiene que juzgar y castigar el pecado.

 

10.___ Todos los hombres pasarán la eternidad en el lago de fuego.

 

11.____ Nadie pasará la eternidad en el lago de fuego.

 

12.____ El lago de fuego es llamado la segunda muerte, lo que involucra separación de un Dios Santo y un castigo eterno.

 

13.____ Un juez recto y justo es el que no castiga al criminal.

 

14.____ Dios envió a Su Hijo al mundo para condenar al mundo.

 

15.____ Jesús murió como mi sustituto, lo que significa que murió en mi lugar.

 

16.____ Jesús, el Justo, murió por mí, que soy injusto.

 

17.____ Jesús murió para que yo pudiese tener vida.

 

18.____ Dios mostró su gran amor para con nosotros olvidándose de nuestros pecados.

 

19.____ Dios mostró Su gran amor para con nosotros enviando a Su Hijo para morir por nuestro

            pecado.

 

20.____Yo creo con todo mi corazón que el Señor Jesucristo pagó la pena de muerte por mi pecado y yo le estaré eternamente agradecido por lo que EL hizo por mí en la cruz.