DOCTRINAS BÁSICAS

 

Lección 4.

 

 SALVACIÓN: ¿PORQUÉ NECESITAN SER SALVOS TODOS LOS HOMBRES?

Todos los hombres están ciegos.

 

¿Por qué necesitan todos los hombres la salvación?

 

Todos los hombres necesitan ser salvos porque están ciegos.

 

 1)  El incrédulo está cegado por Satanás (2 Corintios 4:4).

 

En 2 Corintios 4:4 ¿Qué nombre recibe Satanás?___ ______ ____ ______ __________. (Nota: la palabra “mundo” debería ser traducida “edad”). Éste versículo nos enseña que Satanás ciega a las personas para que no les resplandezca la luz del evangelio. ¿Estas personas son creyentes o incrédulos?______________________. En el versículo 3 hay una palabra que describe al mismo grupo de personas. ¿Cuál es esta palabra?_____ _____________________. De acuerdo a estos  versículos, ¿Satanás quiere que las personas entiendan y crean el evangelio? _______.(Nota: el evangelio es la Buena Nueva acerca del Señor Jesucristo—ver 1 Corintios 15:1-4). Lea Lucas 8:4-5 y Lucas 8:11-12. De acuerdo con Lucas 8:12, marcar las dos cosas que Satanás no quiere que la gente haga:

 

                   a.  Vivir una vida religiosa.

 

                   b.  Creer en la Palabra de Dios.

 

                   c.   Ir a la iglesia.

 

                   d.   Llegar a ser salvo.

 

                   e.   Dar dinero a los pobres.

 

                   f.    Hacer dibujos del diablo con cuernos y una larga cola roja.

 

2)  El incrédulo está ciego por su incapacidad para entender la verdad de Dios. Es

      imposible que una persona inconversa entienda la Biblia (1Corintios 2:14).

 

¿Cuál es el Maestro perfecto acerca del cual habló Jesús en Juan 14:26? ___________________

¿Cuáles son los dos nombres que recibe este Maestro en Juan 15:26?

 

             1._________________________________

 

             2._________________________________

 

Nota: el nombre “Consolador” significa “Ayudador”. El Espíritu Santo es Quien consuela y ayuda y anima y enseña al creyente.

 

Jesús prometió a sus discípulos (los apóstoles) en Juan 16:13, que este Maestro los guiaría a qué?

_____________________________. Al leer 1 Corintios 6:19, descubrimos que el _____________

_____________ vive y mora en cada creyente. Lea Romanos 8:9. Si una persona no tiene al Espíritu Santo morando en ella, ¿pertenece realmente a Cristo?_______.¿Quién mora en todo verdadero creyente de acuerdo a Romanos 8:11?_____________________________. De acuerdo a Romanos 8:15-16, ¿qué recibimos al momento de ser salvos?______________________. Por lo cual, ¿cuántos cristianos tienen al perfecto maestro, al Espíritu de Verdad, morando en ellos?

_______________________.

 

1 Corintios 2:9-16 (Todos los Hombres están Espiritualmente Ciegos).

 

Versículo 9--¿Cómo podemos aprender acerca de las cosas que Dios tiene preparadas para los creyentes? ¿Podemos aprender acerca de ellas usando nuestros ojos? _____¿Usando nuestros oídos?______ ¿ Pensando  y usando nuestra mente?_______.

 

Versículo 10—La única manera que tenemos para aprender la verdad de Dios es (marcar la respuesta correcta):

                      

                      a. Asistiendo 4 años a la universidad (especialmente un seminario bíblico)

 

                      b. Leyendo libros acerca de religión y la Biblia

 

                      c. Recibiendo de Dios mismo la revelación de Su verdad

 

                      d. Contemplando maravillosas puestas de sol

 

                      e. Pensando y meditando por largos períodos de tiempo

 

Aprendemos de 1Corintios 2:10 que Dios nos revela SU verdad por ____ ______________.¿Hay algo acerca de Dios o acerca de la verdad de Dios que el Espíritu Santo no entienda?_________

[Recuerde, el Espíritu Santo es Dios—ver Hechos 5:3-4, y como Dios, EL lo sabe todo y es Omnisciente]. De acuerdo a 1 Corintios 2:10, ¿quién entiende realmente las profundas verdades y las cosas profundas de Dios? ____ _____________ _________________.

 

Versículo 11 Sin la ayuda del Señor ¿es posible que alguien conozca y entienda las cosas de Dios?_______. ¿Quién conoce las cosas de Dios de acuerdo a este versículo?_______________

_______________. Leer Isaías 55:8-9. ¿Son los pensamientos de Dios más altos y más grandes que nuestros pensamientos? ________. Leer Romanos 11:33-34. ¿Cree usted que el Señor necesita alguien que le enseñe?________. ¿Hay algo que el Señor no sepa?_____. ¿Hay algo que usted no sepa?_________. ¿Necesita usted un profesor?________. ¿Quién tiene que ser este maestro?____________________.

 

Marque las frases que son verdad:

 

  1. Puedo aprender la verdad de Dios sin la ayuda de Dios.

  2. Es imposible para mí aprender verdad alguna acerca de Dios y de Su Palabra a menos que El me la revele y me enseñe.

  3. A menos que el Señor me muestre y me enseñe lo que la Biblia verdaderamente significa, yo nunca la entenderé realmente.

  4. Soy capaz de entender la Biblia por mi mismo, aunque con la ayuda del Señor seguramente entendería mucho más.

 

Versículo 12--¿Qué recibe cada creyente al momento de ser salvo?___ ____________. Este versículo  nos enseña que Dios quiere que _______________ las cosas que Dios nos ha ______________ y que por eso nos ha dado al Espíritu Santo para que sea nuestro maestro. ¿Cree usted que Dios quiere que usted conozca Su verdad?________. Lea 1 Corintios 14:20. Cuando se trata de entender Su verdad, ¿Dios quiere que seamos niños o personas maduras? ____________________________

 

Versículo 13--¿Aprendemos la verdad de Dios por nuestra propia sabiduría o por la enseñanza del Espíritu Santo?___________________________

 

Versículo 14—El “hombre natural” es la persona inconversa. Este versículo nos enseña que un inconverso, sea hombre o mujer, niño o niña, están ciegos cuando se trata de la verdad de Dios.

¿Puede el hombre natural recibir la verdad de la Palabra de Dios?________. ¿Puede saberla y entenderla?_________.¿Qué palabra en este versículo nos dice lo que el inconverso piensa acerca de la verdad de Dios? ________________.Por lo tanto, cuando usted comparte algo de la Biblia con un inconverso, ¿debe sorprenderse si se ríen de usted?______. ¿Debe sorprenderse si esa persona no puede en realidad entender la Palabra de Dios? ______. ¿Se acuerda de cuando usted no era salvo? ¿Entendía usted las cosas de Dios o estaba ciego? __________________. La palabra que se traduce “natural” en 1 Corintios 2:14 es la misma palabra que se traduce por “sensual” en Judas 19. De manera que cuando leemos el libro de Judas, versículo 19, aprendemos que el hombre natural (sensual) es el hombre que no tiene el ________________. De acuerdo a lo que hemos aprendido hasta ahora, ¿Quién es la única persona que nos puede enseñar y revelar la verdad de Dios? ____________________.

 

Si una persona no tiene al Maestro, ¿puede entender la verdad? _____. ¿Tiene el hombre natural (inconverso) al Maestro? ______. Lea 1 Corintios 1:18. ¿Entiende el hombre natural lo que Cristo hizo por él en la cruz? _______. ¿Cuál es la mejor palabra que describe lo que la persona inconversa siente respecto a la cruz? ________________. Si usted le dice a una persona que el único camino de salvación es creer en un Salvador crucificado, ¿debe sentirse sorprendido si esa persona piensa que usted es un tonto?________. De acuerdo a 1 Corintios 1:18, ¿qué clase de personas entienden realmente el significado de la cruz? ___________________________.

 

Sólo Dios puede abrir los ojos de los ciegos. El hombre natural está espiritualmente ciego y no puede entender la verdad. Sólo Dios puede abrir los ojos al hombre natural por medio del milagro del nuevo nacimiento (Juan 3:3-5). Cuando una persona nace de nuevo (al creer en Cristo como su Salvador), recibe el Espíritu Santo y, como un niño recién nacido, empieza a desear la leche pura de la Palabra de Dios para que pueda aprender y crecer (vea 1 Pedro 2:2). Ahora el Espíritu Santo es su Maestro.

 

Versículo 15—el hombre espiritual es la persona que tiene al Espíritu Santo (es un creyente en Cristo) y le permite al Espíritu enseñarle. El hombre espiritual ama la Palabra de Dios (Salmo 119:117) y su constante petición a Dios es esta: “________mis _______, y ____________ las ________________ de tu ___________”.(Salmo 119:18).