DOCTRINAS BÁSICAS

 

Lección  11

 

Salvación--¿Qué sucedió conmigo en el momento en que fui salvo?

 

Fui  Santificado  (Separado) — 1ª  parte

 

(1 Corintios 1:2; 1:30).

 

Estudiaremos ahora seis HECHOS que nos ayudarán a entender lo que la Biblia enseña respecto a la SEPARACIÓN (o SANTIFICACIÓN):

 

HECHO NÚMERO 1 — El Fundamento de la Separación se Encuentra en la Verdadera Naturaleza y en el Carácter de Dios Mismo.

 

En Isaías 6:3 los serafines usan tres veces una palabra para describir lo que Dios es. ¿Cuál es esa palabra?_______________. ¿Encuentra usted una descripción similar en Apocalipsis 4:8?_________. La palabra “santo” significa “puesto aparte, separado”. De modo que podríamos traducir Isaías 6:3 de esta manera: “SEPARADO; SEPARADO; SEPARADO es el Señor de los ejércitos”. ¿En qué sentido Dios es separado? Podemos responder esta pregunta de dos maneras:

 

1) Dios está total y completamente SEPARADO de todo lo terrenal o creado.

 

¿Dios fue creado alguna vez (compare Juan 1:1)? _____. ÉL hizo todas las cosas, pero ÉL Mismo no fue hecho (compare Juan 1:3). ¿Tiene el Señor un principio (Salmo 90:2)?  ______. Si toda la creación desapareciera repentinamente, ¿Dios seguiría siendo Dios (compara Malaquías 3:6)? _______. En Isaías 57:15 el Señor es descrito como el _________ y ______________, el que habita la ________________, y cuyo nombre es el ____________. En Isaías 6:1 leemos que Isaías vio al Señor sentado sobre un trono _________ y _______________.  ¿Qué es más alto y grande, el Creador o la creación (las cosas que fueron creadas)? _______________. Lea Romanos 1:19-25. ¿Deben los hombres adorar y servir al Creador o a la criatura?

__________________________.

 

[Deténgase y considere: ¿ORA USTED ANTES DE ESTUDIAR ESTOS APUNTES,  PIDIENDO AL SEÑOR QUE SEA SU MAESTRO? NO DEJE AL SEÑOR FUERA DE SUS ESTUDIOS BÍBLICOS!].

 

Lea Éxodo 20:3-5. ¿Es posible que hagamos una imagen (figura o estatua) de cosa alguna que está en los cielos o en la tierra o en los océanos que pudiera representar a Dios adecuadamente? _____. ¿Es cierto entonces que Dios es absolutamente diferente y completamente SEPARADO de todo lo creado? _________.

 

2) Dios está total y completamente SEPARADO de todo lo que es sucio e impuro. En otras palabras, Dios está completamente SEPARADO de todo lo que es pecaminoso.

 

Cuando Isaías vio la visión de la santidad de Dios (Isaías 6:1-3), ¿qué comprendió acerca de sí mismo (Isaías 6:5)? _____________________________. De acuerdo a Salmo 24:3-4, ¿quién estará capacitado para estar en el lugar SANTO de Dios?__________________________.¿Cuánta oscuridad pecaminosa (tinieblas) hay en Dios (1 Juan 1:5)? __________ Lea Salmo 22:1 y Mateo 27:45-46. ¿Por qué Dios el Padre olvidó a Su amado Hijo cuando llevó nuestros pecados en Su propio cuerpo en la cruz (1 Pedro 2:24)? Cuando Cristo fue hecho pecado por nosotros (2 Corintios 5:21), ¿por qué el Padre se separó de Su único Hijo unigénito? La respuesta a estas preguntas se encuentra en Salmo 22:3--__________________________. ¿Qué es lo que nos separa de un Dios tan SANTO (Isaías 59:2)? ______________________________.

 

De modo que la santidad de Dios significa 1) que Dios está totalmente SEPARADO de todo lo creado; 2) Dios está totalmente SEPARADO de todo lo que es pecaminoso. Ciertamente, es imposible para nosotros estar separados de todo lo creado. No podemos dejar de ser criaturas. Sólo el Creador está absolutamente separado de toda la creación. De modo que nunca seremos SANTOS en ese sentido. Por la gracia de Dios, sin embargo, para el creyente es posible estar separado de todo lo que es pecaminoso. De hecho, se nos MANDA a estar SEPARADOS de todo lo que es pecaminoso. Este mandamiento se encuentra en 1 Pedro 1:16: “SED ____________”. De acuerdo a este versículo, ¿por qué debemos ser SANTOS (apartados, separados)? ___________________________. ¿Quiere Dios que el creyente imite SU santidad (compare Efesios 5:1)? ______. De acuerdo con Levítico 11:44-45, ¿tenían los creyentes del Antiguo Testamento este mismo mandamiento? ______. De modo que al estudiar la doctrina bíblica (enseñanza) de la SEPARACIÓN debemos empezar con DIOS MISMO y debemos tener siempre en mente el hecho de SU santidad y SU separación.

 

 

¡¡¡SANTO!!!     ¡¡¡SANTO!!!     ¡¡¡SANTO!!!

 

HECHO NÚMERO 2—Cada Creyente Está Separado

 

 

¿A qué no nos ha llamado Dios (1 Tesalonicenses 4:7)? ________________________.

¿A qué nos ha llamado? _________________________. La palabra “santidad” significa “santificación” (vea 1 Tesalonicenses 4:3-4 donde la misma palabra se usa dos veces) y “santificación” significa “ser apartado, ser separado”. De modo que Dios nos ha llamado a estar separados para ÉL.

 

DE acuerdo a Romanos 1:1, Pablo fue llamado a ser ¿qué? ______________. ¿Era Pablo realmente un apóstol (vea 2 Corintios 1:1 y Efesios 1:1)? ______. De acuerdo a Romanos 1:7, los creyentes de Roma fueron llamados a ser ¿qué? _____________. Por lo tanto, ¿usted cree que esos creyentes eran realmente santos?_____. La palabra “santo” significa “una persona santa, una persona apartada, una persona separada”.

 

Lea 1 Corintios 2:15-3:4. ¿Los creyentes de Corinto eran creyentes espirituales o carnales?______________. Nos sorprende entonces descubrir que en 1 Corintios 1:2 esos creyentes son llamados ___________. No sólo eso, pero este versículo también nos dice que ellos fueron _________________ (apartados, separados) en _________________. En 1 Corintios 1:30 encontramos que EN Cristo Jesús estos creyentes no sólo tenían sabiduría y justificación y redención, sino también tenían ___________. En 1 Corintios 6:11 leemos que aunque esas personas en Corinto habían sido antes terribles pecadores (versículos 9-11), ahora habían sido lavados y _______________ (separados, apartados) y  justificados (declarados justos). De modo que según la manera en que estos creyentes corintios vivían (1 Corintios 3:1-4), ellos eran _________________, pero de acuerdo a como Dios los veía EN CRISTO (1 Corintios 1:2) ellos eran ____________.

 

Verdadero o Falso: _____________ Cada creyente en la ciudad de Corinto vivía como santo (viviendo una vida santa y separada para Dios).

 

Verdadero o Falso: ____________ Cada creyente en la ciudad de Corinto era un santo.

 

                                  

 En Efesios 1:1 y Filipenses 1:1 los creyentes de Efeso y de Filipo eran llamados ____________.Si Pablo escribiera una carta a tu iglesia, probablemente empezaría su carta como sigue: “Pablo, a todos los __________ (apartados, separados) que están en __________________, ______________ y _________  de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. Lea Colosenses 1:1-2 y responda Verdadero o Falso: __________ Aunque los creyentes de Efeso y Filipo eran llamados santos, los de Colosa no.

 

En Hebreos 3:1, ¿con cuales dos palabras son descritos los creyentes? _________________________. En  Colosenses 3:12 leemos que hay tres cosas que son ciertas de todo creyente. Cada creyente es 1) ________________ de Dios, 2) _______________3) amados (Dios nos ama pues estamos en el Amado—ver Efesios 1:6 y Mateo 3:17). En 1 Pedro 2:9 descubrimos cuatro cosas más acerca de los creyentes. Como creyentes somos 1) linaje _________________, 2) real __________________ (cada creyente es un sacerdote y podemos ofrecer a Dios los sacrificios descritos en Hebreos 13:15-16); 3) nación ___________; 4) pueblo adquirido (pueblo propio de ÉL—ver Tito 2:14).

 

Verdadero o Falso:

________________ Cada creyente es santo.

________________ Cada creyente vive día tras día una vida santa (compare 2 Corintios 7:1;                                    Colosenses 3:8-9).

 

Como aprendimos anteriormente, la palabra “santo” significa “apartado, separado”. Para ilustrar este significado, consideremos la Biblia, que es llamada a menudo “La SANTA BIBLIA”. En Romanos 1:2 la Biblia (especialmente el Antiguo Testamento) es llamado “la _________ _______________”. Al decir que nuestra Biblia es “santa”, no quiere decir que nunca peca. Un libro no puede pecar (ni siquiera un libro sucio). Sólo las personas pueden pecar. Nuestra Biblia es SANTA porque es distinta (separada) de todos los demás libros. Es el único libro inspirado por Dios (2 Timoteo 3:16). Por lo cual la Biblia es única y diferente de cualquier otro libro. Ahora bien, apliquemos este significado al creyente en Cristo. Dios dice que cada creyente es santo (Hebreos 3:1; Colosenses 3:12) y, en consecuencia, cada creyente ha sido apartado y ha sido hecho diferente. Dios ha separado a cada creyente. Marque las siguientes declaraciones que son verdaderas (si son falsas, no las marque):

 

                  a)  Cada creyente es santo

                  b)  Cada creyente fue apartado

                  c)  Cada creyente ha sido santificado

                  d)  Cada creyente ha sido separado

                  e)  Cada creyente ha sido hecho diferente (en Cristo)

                  f)  Cada creyente vive una vida santa

                  g)  Cada creyente vive una vida consagrada

 

HECHO NÚMERO 3—Cada creyente, por cuanto ha sido separado, es responsable de vivir una vida separada

 

Esto significa que Dios espera que los santos vivan como santos. Puesto que fuimos separados para Dios, hemos de vivir vidas separadas.

 

En Efesios 4:1 encontramos estas palabras:”Yo (Pablo) pues, preso en el Señor, os ruego que __________ como es digno de la vocación con que fuisteis ____________”. La palabra “vocación” significa “llamado”. De modo que el Señor quiere que nuestro _____________ sea digno del llamado con el cual fuimos _________________.

 

Como creyentes en Cristo tenemos un gran llamado. Cuando Dios nos salvó, ÉL nos separó y nos llamó HACIA ÉL MISMO. De acuerdo con 1 Corintios 1:9, ¿a qué fuimos llamados? ___________________________________________________. La Biblia describe este maravilloso llamado de tres maneras. Como creyentes en Cristo tenemos un llamamiento s_______________ (Filipenses 3:14), c_________________ (Hebreos 3:1), s________ (2 Timoteo 1:9). De acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:7, ¿a qué nos ha llamado Dios?__________________. ¿Quiere Dios que nuestro andar sea digno de nuestro santo llamado (Efesios 4:1)? ______.

 

La palabra “digno” (Efesios 4:1) procede de otra palabra que significa “medir”. En los tiempos bíblicos se usaban balanzas para medir. El patrón de medida se colocaba en un lado y el producto (grano, fruta, etc.) a pesar, se colocaba al otro lado. Cuando los platillos estaban nivelados y balanceados, todos sabrían que se había medido la cantidad apropiada. Por lo cual la palabra digno conlleva la idea de equilibrado e igual.

 

Vea la ilustración que sigue. ¿El contrapeso de 2 kilos corresponde a la cantidad de sal que está en el platillo? ______. ¿La cantidad de sal es digna del contrapeso de 2 kilos? ____.

Para que los platillos estén equilibrados e iguales, ¿cuánta sal debe agregar para que la sal sea digna de su peso? (Podría haber contestado esta pregunta cuando estaba en segundo grado).

 

                                  

Considere otra vez Efesios 4:1. Andar como es digno significa que nuestro andar (nuestra vida) debe ser igual, estar al mismo nivel de nuestro llamamiento. ¿Qué clase de llamamiento tenemos (2 Timoteo 1:9)?______________. Por lo tanto, nuestro llamamiento santo debe estar al mismo nivel de ¿qué clase de vida? _______________ 


Ilustremos esta verdad:

 

Verdadero o Falso: _____________ Todos los creyentes son santos. Por lo tanto el creyente debe vivir una vida ____________.Verdadero o Falso:_____________ Todos los creyentes han sido separados. Por lo cual todos los creyentes deben vivir una vida ________________. Verdadero o Falso: ____________ Todos los creyentes han sido apartados. De modo que el creyente debería vivir una vida _________________. ¿Los creyentes de Efeso eran llamados santos (Efesios 1:1)? ______. Por cuanto eran santos, ¿debían andar como santos (Efesios 5:3)?_____. ¿Eran santos todos los creyentes en Roma (Romanos 1:7)? ______. ¿Esperaba Dios que ellos vivieran vidas santas (Romanos 16:2)? _______. ¿Espera el Señor que mujeres cristianas de edad vivan vidas santas (Tito 2:3)? ________.

 

Verdadero o Falso: _______________ Se que soy un santo y que Dios me ha llamado hacia Él Mismo con un llamamiento santo y por su gracia deseo vivir una vida santa y separada, para que otros puedan saber que pertenezco al Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

 

El gran problema se genera cuando desobedecemos Efesios 4:1, y no andamos como es digno de nuestro llamamiento santo. Aunque somos santos (según Dios nos ve en Cristo), muchas veces en nuestra vida diaria no andamos como santos.

Esto puede ilustrarse como sigue: 

 

Al comparar las dos últimas ilustraciones, usted podrá observar que nuestro llamamiento nunca cambia. ¿Quién es Aquel que nos ha llamado (1 Corintios 1:9)? ______. ¿ÉL cambia alguna vez (Malaquías 3:6)? _______.

 

Encuentre una palabra en 1 Tesalonicenses 4:3 que describa cual es la voluntad de Dios para su vida: ____________________ Ya hemos aprendido que esta palabra significa (marque la respuesta correcta):

 

a.  Estar sin pecado (impecable)

b.  Ser declarado recto (justificado)

c.  Estar apartado y separado para el Señor

d.  Ser hijo de Dios para siempre

 

 

Cuáles de las tres respuestas son ciertas de un creyente en Cristo ahora mismo (anote las tres letras correctas) ____ ____ ____. ¿Cuál respuesta será cierta sólo el día de nuestra final redención (Efesios 1:14 y 4:30)? ____. “La voluntad de Dios” en 1 Tesalonicenses 4:3 significa “lo que Dios desea y quiere para cada creyente”. En 1 Pedro 1:15-16, ¿qué palabra describe la clase de vida que Dios quiere para nosotros? ____________. Verdadero o Falso: ________________ Dios no espera que vivamos día tras día una vida santa, porque sabe que nunca podremos hacerlo.

 

 De acuerdo con 2 Timoteo 2:19, si una persona dice ser cristiana, ¿qué debe hacer? __________________________________. ¿Conoce el Señor a los que de verdad le pertenecen? ______. En el versículo 21 leemos que el cristiano debe ser un instrumento para honra, ___________________ (apartado), útil al ___________ ¿Quién es tu Maestro y Dueño Absoluto? ____________________. Cuando te sientas a la mesa para comer, ¿usas platos sucios o limpios? ____________¿Crees que el maestro nos puede usar para SU gloria si somos instrumentos sucios, viles e impuros? _____. De modo que, de acuerdo a 2 Corintios 7:1, debemos ____________________ de ________ contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la _____________ en el temor de Dios (temiendo hacer alguna cosa que no le agrade). Podemos presentar entonces para s______________ nuestros miembros para servir a la justicia (vivir rectamente, pensar rectamente, hablar rectamente, actuar rectamente) (Romanos 6:19), y podemos tener por nuestro fruto la ______________________. (Romanos 6:22). También podemos seguir (buscar, procurar, perseguir) la paz y la _______________ (Hebreos 12:14).

 

 

Verdadero o Falso:

 

 a._____________    Todo creyente tiene un llamamiento santo.

 b._____________    Todo creyente tiene un andar santo.

 c. _____________   Dios demanda que nuestro ANDAR sea tan santo como nuestro LLAMAMIENTO (Efesios 4:1).