DOCTRINAS BÁSICAS

 

Lección 1

 

La Inspiración de la Biblia.

 

Cómo sabemos que la Biblia es la Verdad.

 

1 A.  Los Nombres de la Biblia.

 

Tal como aprendemos acerca de Dios por medio de los Nombres que son dados para describirlo, también aprendemos acerca de la Biblia por sus varios nombres. Estos son algunos:

 

1B. La____________de________ (Hebreos 4:12). La Biblia no es solo un libro escrito por el hombre que contiene ideas, pensamientos y opiniones humanas. Es la Palabra de Dios. Dios es el autor de este asombroso libro. Compare con Romanos 10:17.

 

2B. La_____________ de ___________ (2 Timoteo 2:15). Este libro es la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad. Es totalmente confiable. No tiene equivocaciones, ni errores ni contradicciones. Si es la Palabra de Dios, ¿cómo podría tener errores?

 

3B. La______________ de __________ (Filipenses 2:16). La Biblia es un libro “VIVO” (ver Hebreos 4:12 donde dice que la Palabra de Dios es “eficaz” o “viva”). Cuando se entiende y cree el mensaje de la Biblia, las vidas son transformadas (2 Corintios 5:17). La persona que cree en el Cristo de la Biblia tiene __________ eterna (Juan 6:47).

 

4B. Las __________ __________________ (Romanos 1:2). La palabra “Escritura” significa “escritos” y la palabra “santo” significa que estos escritos son diferentes y separadas de todos los demás escritos. No hay otro libro como la Biblia. La Biblia es absolutamente única. Es el único libro que Dios nos ha dado. Un hombre dijo, “creo en la Biblia de tapa a tapa y aún creo en la tapa, porque dice “Santa Biblia”. Tratemos siempre la Palabra de Dios con el mayor respeto y reverencia (ver Isaías 66:1-2).

 

2 A.  El Testimonio de Cristo.

 

Nadie sabe más sobre la Biblia que Jesucristo. EL es la mayor autoridad en cuanto a las Escrituras.

¿Qué dijo el Señor Jesucristo acerca de la Biblia?

 

1B. Juan 17:17. El Señor Jesús dijo que la Palabra de Dios es ____________.  Jesús lo dijo y eso lo resuelve! Sabemos que la Biblia es verdad porque el Hijo de Dios así lo dijo. La Biblia es la Palabra de Dios y tiene que ser verdad, porque……

 

             “Es imposible que Dios ____________” (Hebreos 6:18).

 

             “Dios no __________ (Tito 1:2).

 

             “Dios es ___________ (Juan 3:33).

 

En contraste a esto, ponga atención a lo que la Biblia dice acerca del diablo en Juan 8:44: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la ____________, porque no hay _________

en él. Cuando habla ______________ , de lo suyo habla; porque es _______________, y padre

de mentira”. En Juan 8:45-46 Jesús dice, “Y a mí, porque digo la _____________, no me creéis.

…..Pues si digo la _______________, ¿porqué vosotros no me creéis?”

 

2B. Juan 10:35. El Señor Jesucristo dijo que la Escritura no puede ser _________________.

Lo que Dios ha dicho nunca podrá ser anulado o destruido.

 

3B. Lucas 24:44 (comparar con Marcos 14:49). El Señor Jesús dijo que la Escritura tiene que _______________________.

 

4B. Mateo 5:18.  El Señor Jesús dijo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una _________,

ni una __________ pasará de la ley, hasta que _______ ___ ________ ______________. Por lo


cual, todo lo que Dios dice en la Biblia ciertamente habrá de _________________. La “jota” es la letra más pequeña del alfabeto hebreo:

La palabra escrita arriba es la palabra hebrea que significa Dios (“Elohim”). Esta es la palabra que Moisés escribió en Génesis 1:1—“En el principio creó _________ los cielos y la tierra”. Encuentre la letra más pequeña en esta palabra y póngale un círculo. Usted le puso un círculo a una “jota”.

 

La “tilde” es una marca muy pequeña que ayuda a diferenciar entre dos letras hebreas que parecen casi iguales.


Arriba hay escritas 6 letras hebreas divididas en tres grupos de dos letras cada uno. En cada grupo las dos letras son casi idénticas. En cada grupo, a una de las letras se le ha agregado una pequeña parte que la distingue y la diferencia de la otra. Póngale un círculo a esta parte (hágalo

así con cada grupo de letras). Usted le ha puesto un círculo a una “tilde”.

 

Tenemos algo similar en nuestro alfabeto. Usamos tildes en algunas letras, a la letra “i” le ponemos un punto,  la “t” la cruzamos con una rayita, etc. De modo que cada rayita, cada tilde, cada punto de la Palabra de Dios se cumplirá. Cada letra y cada palabra de la Biblia es importante y verdadera. Necesitamos entender la infalible Palabra de Dios, creerla y vivirla.

 

5B. Mateo 24:34-35.  El Señor Jesús dijo que el cielo y la tierra pasarán, pero que SUS Palabras

_____ _____________________.

 

3 A.  El Testimonio de la Biblia.

 

¿Qué dice la Biblia acerca de sí misma?

 

1B. 2 Timoteo 3:16. “Toda la Escritura es inspirada por Dios” podría traducirse también como:

“Toda Escritura es un respiro de Dios”. ¿Cuánto de la Escritura es respirada por Dios? ________

 

Siempre que hablamos, respiramos palabras. Es imposible decir palabras sin respirarlas. Trate de contener la respiración y hablar al mismo tiempo. ¿Puede hacerlo? _______. El versículo de arriba nos dice que Dios respiró ciertas palabras. Dios respiró las Escrituras. “Toda _____________ es

respirada por Dios” y esto significa que toda la Biblia ha salido de la boca de Dios. Toda la Biblia es la Palabra de Dios. “Porque la _________ de ____________ ha _______________ (Isaías 40:5).

Compare con Salmo 33:6 donde la expresión “la__________ de ___________” equivale a “el

______________ de su ______________.

2B. 2 Pedro 1:21.

 

Problema: “Espere un minuto. Usted acaba de decir que toda la Escritura es inspirada por Dios y que toda la Biblia es la Palabra de Dios, pero yo pensaba que los hombres escribieron la Biblia (como Moisés, David, Pablo, Lucas y Mateo). ¿Cómo puede la Biblia ser la Palabra de Dios si fue escrita por hombres?

 

 La respuesta a este problema la encontramos en 2 Pedro 2:21: “porque nunca la _____________

(la Palabra de Dios) fue traída por voluntad humana, sino que _______ __________ __________

_____ _________ (como Moisés y David y Pablo) hablaron siendo _______________ por Dios”.

 

 

Ilustración: David escribió el Salmo 23:1 cuando fue movido (guiado) por Dios el Espíritu Santo:

Dios estaba preparando a David para escribir  Salmo 23:1 desde antes que David naciera. Esto es válido también para Jeremías. Dios estaba preparando a Jeremías para ser profeta desde antes que saliera del ___________ de su madre (ver Jeremías 1:5).

 

David creció y llegó a ser un pastor. Un día, al darse cuenta del cuidado y la protección del Señor, el escribió: “El ___________ es ______ ___________”. Dios, el Espíritu Santo, estaba guiando a David de tal modo, que las palabras que David escribió, eran exactamente las palabras que Dios quería que escribiera. Escuche lo que David mismo dijo al final de su vida en 2 Samuel 23:2—

“El ______________ de ______________ ha __________ por ___, y su ____________ ha estado en ____ lengua”. De acuerdo con este versículo, ¿quién fue el que habló? __________.

¿De quién era la palabra que estaba en la lengua de David? ____ __________.

 

3B. Isaías 40:8 (ver también 1 Pedro 1:23-25 y Mateo 24:35).

 

¿Por cuánto tiempo permanece la Palabra de Dios? ______ ____________. ¿La Palabra de Dios

p_______________ en el ___________ por cuanto tiempo (Salmo 119:89)? ____ ___________

 

4B. Busque en los escritos de los profetas (como Isaías, Jeremías, Ezequiel, Malaquías) y observe cuantas veces usted lee expresiones como:

 

“ASI HA DICHO EL SEÑOR”

“DIJO EL SEÑOR”

“VINO A MI PALABRA DEL SEÑOR DICIENDO”

 

La firma del Señor se encuentra repetidas varias veces en el libro del cual EL es Autor.